En comunicación con ABC Cardinal este domingo, el director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, habló de la situación de navegabilidad del río Paraná, en cuyos puertos se encuentran a la espera barcazas con alrededor de 125.000 toneladas de carga.
Ante el bajo nivel del río, Pastore explicó que se está abriendo una “ventana de agua”, un proceso “complejo” que se inicia con un aumento en la generación de energía por parte de la represa hidroeléctrica de Itaipú, que en consecuencia “suelta” más agua que baja hacia la represa de Yacyretá, que acumula durante algunos días esa agua y luego aumenta también su generación de energía, liberando el agua acumulada.
Lea más: En busca de navegabilidad abren otra ventana de agua
Con esa liberación de agua aumenta el nivel del río y los convoyes de barcazas salen “acompañando la ola” para llegar hasta la confluencia del río Paraná con el río Paraguay, explicó Pastore.
“Estamos muy contentos de que finalmente pueda continuar la travesía de estas 125 mil toneladas cargadas en barcazas”, dijo Pastore, que indicó que en total hay unas 600 mil toneladas en espera, por lo que no se descarta la posibilidad de abrir otra “ventana de agua” en breve.
Pastore estimó que con las maniobras en Itaipú y Yacyretá, el nivel del río a la altura del puerto argentino de Ituzaingó, que es utilizado como referencia para medir la navegabilidad del río, podría llegar al metro necesario el viernes 28 de mayo.
El titular de la Capeco señaló que son necesarias nuevas tareas de dragado y mantenimiento del caudal del Paraná para garantizar condiciones de navegabilidad y comentó que está en proceso un llamado a licitación para ese fin por parte del Ministerio de Obras Públicas, que debería estar definido para finales de junio o principios de julio.
“Los tiempos muchas veces son más lentos de lo que se necesita, pero es la solución de fondo hacer dragado y mantenimiento”, explicó.
HUELGA DE CAMIONEROS
Consultado acerca del paro anunciado por camioneros desde el lunes, en protesta por la suba del precio del gasoil, Pastore dijo que la Capeco ya se comunicó con los transportistas ofreciéndoles una negociación.
Lea más: Camioneros inician paro indefinido a partir de mañana en todo el país
Señaló que mañana habrá una reunión convocada por el Gobierno y opinó que “no creemos que sea necesario ir a huelga porque siempre nos hemos puesto de acuerdo, a nadie le viene bien una huelga”.