En busca de navegabilidad abren otra ventana de agua

La nueva operación especial denominada “ventana de agua” se inició ayer y se extenderá hasta el lunes 31 de mayo con el propósito de aumentar el caudal del río Paraná y con ello mover 125.000 toneladas de producción agrícola.

Por segundo año consecutivo, la navegabilidad del río Paraná se ve afectada por una bajante histórica en su caudal, principalmente ocasionada por el pronunciado déficit de lluvias.
Por segundo año consecutivo, la navegabilidad del río Paraná se ve afectada por una bajante histórica en su caudal, principalmente ocasionada por el pronunciado déficit de lluvias.Archivo, ABC Color

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Este procedimiento, que involucra a la central hidroeléctrica Itaipú, se concretó mediante gestiones efectuadas por la Cancillería Nacional ante los gobiernos de Brasil y Argentina, con los cuales se llegó a un acuerdo que permitirá la operatoria para que el río Paraná alcance una altura suficiente y, de esa manera, e garantizar su navegabilidad.

La entidad binacional aclaró que este operativo no afectará la producción de energía de la usina y que se garantizará que un volumen de 125.000 toneladas de producción agrícola, valoradas en unos US$ 45 millones, puedan ser colocados en el mercado internacional de manera competitiva y así salvaguardar la cadena de producción y a la economía del país.

Son seis convoyes en total los que aguardan el paso para llegar a destino.

Según los datos proveídos, el operativo denominado “ventana de agua” permitirá contar con una altura de un metro en el hidrómetro de Ituzaingó, Argentina, durante el 27 y 28 de mayo, suficiente para que los convoyes cargados a un calado de 7 pies y medio puedan atravesar de manera segura los pasos críticos identificados en el río Paraná.

Destacan apoyo

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos, destacó el apoyo y gestión del gobierno, mediante el que se logró esta “ventana de agua” que favorecerá a la navegación. Aclaró que no solo en la zona del Alto Paraná sino también al río Paraná medio en situación crítica. “Continuaremos en conjunto los esfuerzos con Cancillería”, agregó. De esta manera y de modo similar, se repetirá la regulación de caudal que se realizó en tres oportunidades durante el 2020, y que posibilitó la salida de 413 barcazas que transportaron 493.800 toneladas valoradas en US$ 175 millones.

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