Itaipú: propuesta de energía barata esconde pago de favores de Bolsonaro a empresarios, afirma Pedro Ferreira

El expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira dijo que la propuesta aparentemente beneficiosa de Brasil de energía a precio más barato en realidad esconde un trasfondo de pago de favores políticos de Jair Bolsonaro a empresarios que lo ayudaron a llegar al poder. El ingeniero sostuvo que esta baja de precios en realidad perjudicaría a los pueblos de Paraguay y Brasil, pues no se generará una reserva de energía renovable para la siguiente generación.

Recopilación documental sobre la revisión del Anexo C de Itaipú no es conducente, asegura Pedro Ferreira, expresidente de la ANDE.
La baja excesiva del precio de la energía no conviene a Paraguay ni a Brasil, asegura Pedro Ferreira, expresidente de la ANDE.Archivo, ABC Color

Cargando...

Para Pedro Ferreira, expresidente de la ANDE, la propuesta del gobierno de Jair Bolsonaro de bajar la tarifa de la energía eléctrica a 14 dólares “es lo peor que puede pasarle a Brasil”.

“El día que eso ocurra, Paraguay indefectiblemente, por más inútiles que sean nuestros gobernantes, alguien va a venir a usar esa energía porque va a ser demasiado barata; ergo, Brasil se va a quedar sin energía de Itaipú”, explicó Ferreira.

Opinó que este planteamiento del gobierno brasileño “es absurdo hasta para el Brasil, a no ser que haya algún negociado, algo habrá. Pero como es oscuro tanto para el pueblo paraguayo como el brasileño, entonces esto no puede terminar muy bien para ambas naciones”, agregó.

Lea: Grupo de Análisis y Seguimiento compartió los avances y criterios sobre la revisión del Anexo C con directivos de Itaipú

Se debe preservar la riqueza

Indicó que los precios bajos de la energía no son una mala noticia en sí, pero eso podría implicar que desde Brasil quieran obligar a nuestro país a venderle energía a quienes ellos quieran y con la forma de pago que ellos dispongan.

“Ellos no dicen que van a bajar el precio y te van a dejar hacer con tu 50% lo que querés; aparte, juegan sobre la base que ellos se van a llevar su 50% y más de la mitad de nuestro 50% a precio bajo. El problema del precio bajo es que si baja demasiado, los paraguayos que disfrutamos de la disponibilidad de Itaipú no vamos a generar una reserva de energía renovable para las siguientes generaciones. Siempre que uno hace un emprendimiento grande donde los bienes van perdiendo valor, uno genera un fondo de depreciación para poder de ahí adelante preservar en el tiempo esa riqueza”, señaló Pedro Ferreira.

Sostuvo que ahora deberíamos sentarnos “los patriotas brasileños y paraguayos a ver cómo vamos a preservar por 50 años más la disponibilidad de energía, gracias a que tenemos esa riqueza común que es Itaipú”.

Lea más: Anexo C: “No hay agenda paraguaya”

“Beneficio para un grupo empresarial”

En todo este escenario, remarcó, brasileños y paraguayos estamos juntos y se debe frenar “esta situación de que para darle el gusto a empresarios de San Pablo que se quieren por un tiempo llenar los bolsillos de energía barata, que solamente ellos podrán comercializar rápidamente en ese plazo”.

Sostuvo que esto se trata de “un beneficio que se quiere dar a un grupo empresarial que apoyó a Jair Bolsonaro a llegar al poder y él está pagando un favor político, no está dando un beneficio para su país”.

Por otro lado, lamentó que exista tanto desconocimiento acerca de quiénes están revisando el Anexo C del tratado y cómo se están preparando las negociaciones.

Más info: Gobierno ve conveniente una tarifa intermedia

Criticó falta de transparencia en revisión de Anexo C

Opinó que deberían transparentar estas gestiones y criticó la existencia de una página web donde supuestamente suben informaciones sobre las tratativas del Anexo, pero que en realidad “es solo una recopilación de Power Point. Ni cuando alguien finge ser transparente no reaccionamos y permitimos que se nos tome del pelo”, reclamó.

Cuestionó el hecho de que “si ya una vez por hacer en forma secreta y hacerle caso al Brasil, el gobierno de Bolsonaro usó su poder de coacción contra Paraguay, no es lógico volver a cometer el mismo error, hay que hacer las cosas transparentes”.

Tema relacionado: Anexo C: el canciller reveló que inició revisión con Brasil

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...