“Ya está la orden judicial, se levanta el embargo y a partir de ahí esa plata irá a parar a las arcas del Estado”, enfatizó el fiscal Legal esta mañana sobre la autorización para que la Subsecretaría de Tributación cobre unas millonarias deudas de Ramón González Daher.
Indicó que, en principio, el monto del embargo es de US$ 8 millones, pero después “irán viendo otras deudas que irán pagándose según vayan venciendo”, acotó.
“Ya quedan solo cuestiones formales y administrativas; entre jueces ya están en comunicación legal, en el sentido de que ahora el Dr. Humberto Otazu es quien va a levantar el embargo parcialmente y a partir de ahí el Dr. Hugo Garcete va a hacer esa transferencia directamente. No es que se levanta el embargo y los procesados pagan; los mismos jueces nomás determinan, ofician a los bancos y va directamente a las cuentas de Tributación”, detalló.
Lea más: Fiscal está de acuerdo con levantar embargo a RGD para pago de millonaria deuda al Estado
Legal consideró que tiene la confianza de que ya está firme la decisión del embargo para saldar la deuda de González Daher con la SET. “Ya están las órdenes y los bienes incautados están determinados, sabemos que existe la suficiencia de bienes como para pagar esa deuda y evidentemente también hasta les conviene hacer porque si no pagan se abrirían otras causas por evasión, defraudación. Es una salida también para ellos dentro del ámbito administrativo”, consideró.
Aclaró, sin embargo, que esa deuda es paralela al dinero que eventualmente ya solicitó la Fiscalía como un comiso punitorio dentro de la causa de lavado de dinero y usura. “O sea, es otro dinero el que vamos a pedir, no es el mismo”, dijo.
El capital reclamado por la Secretaría de Tributación es de G. 84.139.379.640; sin embargo, a través de un acuerdo con el acusado el monto a ser pagado es solo de G. 42.316.840.717, con la exoneración de los accesorios legales establecidos por decreto.
No obstante, esta última suma mencionada es la que finalmente abonará Ramón González Daher al fisco, siempre que el depósito se realice hasta el 31 de julio de 2021, conforme al acuerdo realizado con la SET.
Así también, cabe recordar que el exdirigente de fútbol enfrentará juicio oral por supuesta usura y lavado de dinero. Según la acusación fiscal, él y su hijo Fernando González Karjallo ingresaron al sistema financiero la suma de G. 58.493.632.102 entre 2010 y 2019.
Ambos acusados sostenían que lo ingresado era producto de lo percibido por el cobro de alquileres, además de compra y venta de inmuebles, pero en realidad se trataba del rédito de la usura.
Lea más: SET ejecutará unos US$ 12 millones de Ramón González Daher