Recolectarán firmas para pedir la reducción del precio de la energía de ANDE

Imagen de Itaipú Binacional, en Hernandarias, durante estos últimos días de intenso frío y neblina.gentileza

El diputado Carlos Rejala (Hagamos) anunció que hará “una gira por todo el país” para recolectar firmas y exigir al Gobierno que se haga Justicia en la revisión del Anexo C. Además, pedirá “energía barata para todos los paraguayos”, con reducciones de entre el 30% y el 50%.

audima

En repercusión al escándalo generado con los resultados de la auditoría de la Contraloría a Itaipú, el diputado Carlos Rejala (Hagamos) anunció que iniciará una gira por todo el país para recolectar firmas “para exigirle al gobierno que se haga justicia en la revisión del Anexo C y que se logre energía barata para todos los paraguayos”.

Según Rejala, el precio de la energía eléctrica debe reducirse en el 2023, un 50% para las familias, y 30% para industrias y comercios. “El Costo de producción de energía de Itaipú va a caer de U$S 42 a U$S 15. Esto es un hecho”, aseveró.

Además, aprovechó para fustigar contra el Gobierno actual, a quienes calificó de “inútiles e incompetentes; de entreguistas y traidores”. Lamentó que no tengan propuestas concretas de cómo el Paraguay va a vender su energía excedente, a qué precio va a comercializar los bloques de energía. “Por eso vamos a iniciar esta campaña nacional de recolección de firmas”, anunció.

La campaña se llamará “Energía barata para todos los paraguayos” y el diputado recalcó que las firmas se recolectarán con el objetivo de exigirle al gobierno que en la revisión del Anexo C y como política pública baje el costo de la energía eléctrica.

“Queremos que luego de 50 años de regalarle nuestra energía a Brasil a precio de banana; finalmente seamos nosotros, los paraguayos, los que nos beneficiemos de nuestra energía barata; para nuestras casas, para nuestros comercios y para nuestras industrias”, agregó.

Traición a la patria

En otro momento, Rejala añadió que la Justicia debe tomar acciones con celeridad luego del informe dado a conocer ayer por la Contraloría, “porque los cómplices de la traición a la patria y daño al país tienen nombre y apellido”.

“Ayer cayó el telón oscuro del ocultismo en Itaipú y nos enteramos de una alevosa traición a la patria, de personajes que tienen nombre y apellido, que pasaron, a lo largo de años, por la Itaipú y que fueron cómplices del robo descarado a nuestro país. Gracias a ellos, tenemos una deuda espuria de más de U$S 4.000 millones que recae en la espalda de la gente”, fustigó.

“Hace décadas hay una complicidad de las autoridades paraguayas para beneficiar al Brasil y este gobierno ya nos demostró lo mismo con los vende patria, con los Federico González y los Joselos, y el acuerdo secreto que salió a la luz en el 2019, que entregaba nuestra soberanía al Brasil una vez más”, sentenció.

Según el informe que la Contraloría presentó ayer tras realizar una auditoría a la deuda de Itaipú, el compromiso económico de la entidad binacional creció enormemente desde 1984 debido a que se realizaron maniobras que violaron el tratado, con la aparente complicidad de autoridades paraguayas de turno. El reporte sostiene además que la deuda ya fue cancelada aproximadamente en el 2016.

La auditoría, que inició en 2009 y terminó recién este año, concluyó que el Tratado de Itaipú se violó entre 1984 y 1996, porque Itaipú aceptó venderle a Brasil la energía a menor precio que lo estipulado en el documento, es decir, a menos de 17,10 kW/hora por mes.

Ello generó así una cadena de deudas, porque Paraguay dejó de percibir miles de millones de dólares que le correspondían. El contralor enfatizó que esto sucedió por las exigencias de las autoridades y las entidades del Brasil, con la complicidad de los directivos y autoridades del lado paraguayo.

Lo
más leído
del día