A medida que se acorta el plazo para revisar el Anexo C, los rumores alarmistas aumentan

Las versiones sobre la estrategia paraguaya para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, a medida que se acortan los plazos -faltan apenas dos años y 31 días para que venza el plazo de 50 años que establece este documento para su negociación-, además de insistentes se multiplican. Ayer, luego una reunión muy poco publicitada del canciller Euclides Acevedo y el presidente de la ANDE, Félix Sosa, con dirigentes de la Fetrasep, hubo una granizada de rumores sobre nuestra redacción.

Fetrasep taller Itaipú 2023
Gustavo Machado 17-06-2021 Economia Taller situacion de trab.sector energeti en Sitrande, F.R.Moreno 660Gustavo Machado

Cargando...

En fuentes cercanas que prefirieron no identificarse, en clave de advertencia, señalaban que el propósito de estos encuentros, organizados por la Cancillería, es buscar consenso en torno a una estrategia: la brasileña, la aplicación lisa y llana del Anexo C. En otros palabras, una vez que desaparezca la carga de la deuda del costo del servicio de electricidad de Itaipú, que en 2019 rondaba aún el 63% del mismo, la tarifa de Itaipú deberá reducirse sin que nada cubra la “brecha” que deja.

La explicación oficial

La ANDE, en un escueto material informativo, explicaba que el propósito de la reunión era “expandir el proceso de discusión de los trabajos que se realizan para la revisión del Anexo C” y algo más, poco convicente por cierto, “Tomar conocimiento de los diversos aspectos que atañen a las negociaciones” de referencia.

A su turno, el presidente de la Federación de Trabajadores del Sector Energía del Paraguay (Fetrasep), Esteban Montanía, que el encuentro es el resultado del reciente taller “Itaipú 2023” que realizaron en la sede del Sindicato de Trabajadores de la ANDE.

Agregó que la empresa eléctrica estatal presentó datos técnicos sobre su flujo de caja de largo plazo.

La tarifa no debe modificarse antes

También examinaron la posición que asumió la Fetrasep como conclusión del seminario, en la que advertían a las autoridades acerca de las inconveniencias de modificar la tarifa de Itaipú antes de las negociaciones del 2023.

Recordemos que el Consejo de Administración de la entidad binacional, decisión que fue denunciada en el marco del taller de referencia, decidió estudiar el costo de Itaipú en setiembre próximo, considerando el progresivo menor peso de la deuda del ente en su costo gracias a los pagos de los últimos años. En otras palabras, la primera merma tarifaria, camino hacia una reducción mayor en 2023.

Dijo que el ministro de Relaciones Exteriores les prometió una nueva reunión dentro de 10 o 15 días.

Se le preguntó a Montanía sobre la seriedad de la versión que alertaba que el actual gobierno, finalmente, optó por la estrategia brasileña, o sea por la reducción de la tarifa de Itaipú, respondió “según nos dijeron” la posición del gobierno es mantener la tarifa actual”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...