El informe final de la auditoría de la deuda de Itaipú lo presentarán la próxima semana

La Contraloría General de la República (CGR) presentará la próxima semana el informe final de la auditoría de la deuda de Itaipú. Aún no hay fecha, pero se está trabajando en los últimos detalles del documento, informaron.

Itaipú Binacional.
Itaipú Binacional.Gentileza

Cargando...

En febrero último, la CGR había informado que continuaba con los trabajos concernientes al examen especial a la deuda de la Itaipú, pero con la intención de finalizarlo en el primer semestre de este año. En ese sentido, fuentes de la institución anunciaron que realizan las últimas revisiones para presentar el documento concluido la próxima semana.

Aunque no quisieron adelantar el resultado del informe, señalaron que se trata de un documento de más de 100 páginas.

Hasta ahora no había un informe final de la auditoria, aunque sí dos avances, que fueron publicados febrero del año 2011, el primero, y en febrero del 2012, el segundo.

El objetivo de la auditoría es emitir una opinión técnica sobre el saldo de la deuda de la Itaipú, así como sobre la legalidad y razonabilidad de los saldos expuestos en los estados financieros. Desde la Contraloría resaltaban que el dictamen de la auditoría que estaban preparando serviría para que el nuestro país cuente con más argumentos a la hora de la renegociación con Brasil del Anexo C del Tratado de Itaipú.

En febrero también la CGR señaló que no todas las solicitudes de documentos realizados eran respondidas por la binacional, con el argumento de que no cuentan con algunos de ellos.

Entre los pedidos realizados por el ente contralor se encontraban los informes de auditoría interna, externa y otros que guardan relación con la deuda externa de Itaipú, desde el 2009 a la fecha. También informes financieros y/o económicos que guardan relación con la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú; balance general, estado de resultados y memorias de la entidad, desde el ejercicio fiscal 2009 hasta el 2019, como también la composición del saldo de la deuda de Itaipú por acreedor financiero desde el ejercicio fiscal 2009 hasta el 2019, conforme al saldo expuesto en los estados financieros de los ejercicios fiscales respectivos, entre otros.

La CGR jerarquizó el año pasado la unidad que venía trabajando en la auditoría, mediante la creación de la Dirección de Control de Entes Binacionales, dependiente del Gabinete del Contralor, Camilo Benítez Aldana. En octubre del 2020, por Resolución CGR N° 472, la Contraloría integró la nueva dependencia con el fin de contar con la estructura institucional necesaria para desarrollar el tercer avance de la auditoría a la deuda de la Itaipú Binacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...