Todo lo que se sabe sobre la variante delta del coronavirus

Este viernes se confirmaron los primeros seis casos de la variante delta en el país, por lo cual el Ministerio de Salud y toda la población vuelve a estar alerta ante el temor de que afecte el actual descenso epidemiológico. Sin embargo, ¿dónde surgió? ¿por qué es peligrosa? ¿son efectivas las vacunas para prevenir esta nueva variante?

Según la OMS y los estudios publicados, hasta la fecha todas las vacunas aprobadas para su uso de emergencia han demostrado alto grado de efectividad para prevenir las diferentes variantes del COVID-19.Augusto Roa
audima

La variante delta del SARS-CoV-2, denominada también como B.1.617.2, tiene su origen en la India y fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud dentro de la lista de “variantes preocupantes”.

Las primeras muestras ya fueron documentadas en octubre del 2020, pero recién en abril empezó a ser foco de atención de la OMS, primero declarada como “de interés” y luego ya de preocupación.

Esta última clasificación fue tomada debido al aumento de transmisibilidad de esta variante, en comparación a las otras. De acuerdo a los especialistas, ya está desplazando a las otras mutaciones conocidas como la alfa (británica) y la gamma (brasilera), afectando a al menos 105 países.

El doctor Mario Martínez, director general del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) y docente en la Facultad de Ciencias Médicas - UNA, explicó a ABC que de acuerdo a las primeras investigaciones, este linaje es 50% más transmisible que la variante alfa o británica.

Indicó que debido a ese alto nivel de transmisión, su ingreso al país podría causar estragos a pesar de que la inmunización ya está avanzando y llegando a una parte importante de la población.

“Se puede confirmar que tiene una mayor transmisibilidad, es más contagiosa que las demás variantes con las que se puede comparar, incluida la P.1 o Manaos. Se está viendo incluso que en países que ya tienen una inmunización por encima el 70% esta variante está causando nuevos brotes y aumento de casos”, advirtió.

Sin embargo, el especialista aclaró que el nivel de gravedad y letalidad de la variante delta es similar a todas las demás. “Hasta ahora no se ve que cause mayor letalidad, pero la transmisión es muy alta”, recalcó.

Epidemias de los “no vacunados”

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reciente conferencia de prensa, había destacado que en las últimas semanas se vio un aumento de muertes por covid-19 a nivel global. En la ocasión, advirtió que es probable que pronto se convierta en la variante dominante en el mundo.

El experto alertó que “rápidamente se está haciendo dominante”, debido a que es más contagiosa que las variantes antes detectadas, y que “ningún país está completamente a salvo”, pues el virus puede seguir mutando.

El director general subrayó que el aumento de nuevos casos de COVID-19 está siendo favorecido por la expansión de dicha variante, pero sobre todo se está viendo un incremento en países donde la tasa de vacunación es más baja y avanza muy lentamente.

“Ello se traduce en altos números de hospitalizaciones y muertes, incluso en países que lograron controlar anteriores oleadas del virus”, había manifestado.

Precisamente sobre este punto había advertido el asesor de Enfermedades Virales de la OPS, Jairo Mendez-Rico, quien también indicó que esta variante no es más letal ni causa síntomas diferentes. “No hay evidencia científica para decir que sea más agresiva o que esté generando más muertes”, dijo.

“Si tengo más personas infectadas, hay mayor probabilidad de que estas personas se enfermen de manera grave y eventualmente mueran, pero es un efecto de la proporción y no un efecto del virus”, aclaró.

¿Las vacunas actuales son eficaces?

El asesor de enfermedades virales de la OPS indicó que pese a que la nueva variante pone en riesgo el control de la pandemia, “la buena noticia es que hasta el momento las vacunas que han sido licenciadas se ve que son eficientes contra todas estas variantes”. “Algunas protegen de una mejor manera que otras, pero todas disminuyen la posibilidad de enfermedad grave”, expuso.

Es importante resaltar que ya algunas productoras de las vacunas que se están aplicando contra el COVID-19 han realizado pruebas con respecto a esta variante y han afirmado que la eficacia disminuye muy levemente pero todas previenen las formas graves de la enfermedad.

Por ejemplo, la farmacéutica AstraZeneca ya informó la semana pasada que su vacuna es después de una dosis, “altamente eficaz” para prevenir casos graves de covid y hospitalizaciones causadas por las variantes beta y delta del coronavirus.

Así también, un estudio publicado por el New England Journal of Medicine indica que dos dosis de la vacuna de Pfizer logran un 88% de efectividad para prevenir los síntomas de la variante delta, en comparación al 93.7% de la alpha. Es decir, a pesar de que el porcentaje disminuye, la vacuna sigue siendo altamente efectiva para evitar cuadros graves.

De la misma manera, el Instituto Gamaleya, que desarrolló la vacuna Sputnik V, había anunciado semanas atrás que su biológico tiene una eficacia en torno al 90% frente a la delta, aunque también el porcentaje es levemente menor a la cepa original del virus.

Finalmente, un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad Sri Jayewardenepura, de Sri Lanka y la Universidad de Oxford de Gran Bretaña, indica que los niveles de anticuerpos en las personas que recibieron la vacuna de Sinopharm tuvieron una reducción de 1,38 veces ante la variante delta en comparación con la versión anterior del coronavirus. Sin embargo, la eficacia sigue siendo alta.

Así también, según el laboratorio Bharat Biotech, Covaxin ofrece una protección del 65,2% contra la delta. En nuestro país, los biológicos que están siendo mayormente aplicados son los de Pfizer, Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm. Sin embargo, también varios centenares de adultos mayores y personales de la salud recibieron las de Covaxin y Coronavac.