Detectan variante delta del virus SARS-CoV-2 en 6 pacientes

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, informó este viernes que se confirmó la detección de la variante delta del virus SARS-CoV-2, una de las más contagiosas, en seis personas: tres de Asunción y tres de Central. El médico dijo que existe una “alta sospecha” de una circulación comunitaria de esta variante en el país.

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, en conferencia de prensa, hoy.
El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, en conferencia de prensa, hoy.Diego Peralbo, ABC Color

La confirmación se realizó de forma oficial en la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud. Sequera informó que, del total de seis casos detectados, tres son de Asunción y tres de Central; dos residentes en San Lorenzo y uno en Fernando de la Mora.

Alegó sin embargo, que no todos tenían conexión con una persona que había viajado al exterior, ya que uno de los infectados -residente en el barrio Sajonia de Asunción- no tiene relación con los otros casos y tampoco salió del país.

“Esta persona no viajó y no tiene en su entorno familiar ni laboral alguien que haya salido del país. Entonces estamos ante una alta sospecha de una circulación comunitaria”, alertó el epidemiólogo.

El director de Vigilancia de la Salud explicó que las seis personas a la que se les detectó la variante son jóvenes, tres mujeres y varones, que se hicieron el hisopado entre el 5 y el 7 de julio.

La técnica de detección de la variante delta, denominada secuenciación genómica, se hizo desde entonces y se informó en la mañana de este viernes que, efectivamente, se trata de la mutación Delta del SARS-CoV-2.

Según los estudios recientes, esta variante del virus que causa el covid-19 es mucho más contagiosa que las demás, pero no necesariamente más letal.

De igual manera, el doctor Sequera informó que todas las vacunas son efectivas contra ella y que el único camino para cortar su circulación es con una inmunización masiva. “La vacunación es la respuesta”, resaltó.

En otro momento de la conferencia indicó que la detección de la variante se hace generalmente a través de toma de muestras a las personas que llegan del exterior pero que en otros casos se escogen de forma aleatoria a través de una red de vigilancia.

Según la OMS, se detectó la variante delta en el 80% de planeta. En algunos países, por ejemplo, en Europa, el 60% o más de las muestras dan positivo a ella. Para evitar su expansión, Salud Pública implementó desde el pasado miércoles un nuevo sistema de cuarentena para viajeros que ingresen a nuestro país por tierra o por aire. La medida regirá, en principio, hasta el 21 de agosto.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.