Desde tempranas horas de este sábado numerosas personas acuden masivamente a los vacunatorios para recibir sus segundas dosis de la anticovid. El Dr. Héctor Castro explicó que el problema principal es la larga espera para los adultos mayores, quienes mayoritariamente recibieron la AstraZeneca en abril.
En ese sentido, indicó que ya se ordenó la separación de las filas, para que los jóvenes que recibieron las otras plataformas y pueden esperar más tiempo formen otra fila diferente, y los adultos mayores sean priorizados.
“La concurrencia no era tan alta anteriormente para segunda dosis. Tenemos más de 1.200.000 vacunados, pero apenas 250.000 personas que recibieron su segunda dosis. Hay como un relajo en tiempo de concurrencia para segunda dosis, pero eso cambió al conocerse la llegada de la variante delta y la gente está completando su esquema como corresponde”, explicó el doctor Castro.
Lea más: Abuelos se aglomeran para recibir segunda dosis ante mala organización
El mismo recalcó que la confirmación de seis casos de la nueva variante en el Paraguay generó miedo en las personas, quienes ahora comprenden la necesidad de recibir las dos dosis para así completar el esquema y aumentar el porcentaje de inmunidad.
Lamentó que se generen problemas en los vacunatorios y sobre todo la larga espera de los ancianos, por lo cual garantizó que están haciendo lo posible para subsanar los inconvenientes y acelerar el proceso de inmunización en los puntos con mayor afluencia de personas.
Lea más: Delta: se confirmaron seis casos y ya hay una posible circulación comunitaria
Solo quedan 100.000 dosis de Pfizer
Tras una masiva concurrencia de personas en las últimas semanas, ya se está por acabar el stock de las más de un millón de dosis de Pfizer con la cual se inició el programa de inmunización a la población en general.
El director del PAI indicó que ya solo quedan alrededor de 100.000 distribuidas en todo el país, las cuales acabarán la próxima semana, teniendo en cuenta la gran afluencia diaria de personas jóvenes.
“Tenemos altas probabilidades de que la próxima semana nos quedemos sin vacuanas, hemos inmunizados a 1.200.000 personas en las últimas tres semanas, con un rango de 32.000 por día”, añadió.
Lea más: Garantizan la llegada de otro gran cargamento de vacunas de Pfizer
No descartó el arribo de más dosis en los próximos días, pero indicó que eso escapa de su competencia y no le corresponde anunciar la llegada de más lotes, por lo cual solo habla de la disponibilidad actual.
En cuanto a la escasez de la Sputnik, señaló que la promesa es de la llegada de más dosis en los primeros días de agosto y recién el 18 de ese mes deben recibir su segunda dosis las personas que recibieron este biológico. Sin embargo, recalcó que estarán analizando todas las alternativas en caso de que no lleguen.
Lea más: No descartan nuevo proceso de vacunación ante falta de Sputnik V