No descartan nuevo proceso de vacunación ante falta de Sputnik V

Ante la falta de llegada de vacunas Sputnik V para segundas dosis de miles de ciudadanos, desde el Ministerio de Salud no descartan iniciar el proceso de nuevo para estos, pero con otras plataformas. Desde la cartera sanitaria están evaluando varios escenarios para dar respuesta lo antes posible a quienes se les ha aplicado el biológico de origen ruso.

Apenas  unas 84.000 vacunas Sputnik V fueron entregadas de las 1.000.000 que compró Paraguay.
Apenas unas 84.000 vacunas Sputnik V fueron entregadas de las 1.000.000 que compró Paraguay.Archivo, ABC Color

Cargando...

El viceministro de Atención Integral a la Salud del Ministerio de Salud, Dr. Hernán Martínez, dijo que están analizando varias opciones para los 380.000 pacientes que desde el 18 de agosto deben recibir la segunda dosis de vacunas Sputnik V, cuyo arribo en fecha a Paraguay no esta garantizado.

Cabe recordar que Paraguay ya pagó por un millón de biológicos rusos, sin antes definir un cronograma de entrega. Hasta el momento solo se recibieron 84.000 dosis. Hay, sin embargo, un retraso a nivel mundial para que el Gobierno de Vladímir Putin entregue las segundas dosis de su biológico.

Lea más: Reportan otros 49 decesos y 644 nuevos contagios de covid-19

“De todos modos, el Dr. Héctor Castro con un comité experto está estudiando el escenario que se puede hacer si no llegan las segundas dosis”, expresó Martínez en conversación con ABC Color.

Dijo que no está confirmado y que aún se deben hacer varios análisis y consultas con expertos, pero que entre las opciones está la de iniciar el proceso de vacunación anticovid de nuevo para los pacientes que han recibido la primera dosis de Sputnik V; es decir, podrían recibir la primera vacuna de Pfizer y luego de 21 días, la segunda, por ejemplo.

“No tengo ninguna información de cuándo llegaría la segunda dosis de Sputnik, pero el presidente Mario Abdo nos garantizó que antes de que se cumplan los 21 días vamos a tener los lotes”.

Lea más: Casi 27.000 adolescentes se vacunaron este viernes

“La ciudadanía puede tener la certeza de que la decisión que se tome va a ser siempre en base a experiencia científica. Tengan la certeza de que en breve vamos a estar anunciando cuál es la salida a esta situación”, alegó.

Por otro lado, añadió que en el mundo “está muy extendida ya la intercambiabilidad entre la Astrazeneca y la Pfizer. Eso prácticamente ya es un hecho que si recibiste una dosis de Astrazeneca, tranquilamente podrías recibir como segunda dosis a la Pfizer y hay que seguir viendo la intercambiabilidad con otras plataformas”.

Añadió además que el lote de Astrazeneca que llegó, se iban a dejar para segunda dosis. También la Pfizer que llegó ayer quedan para segundas dosis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...