Abuelos se aglomeran para recibir segunda dosis ante mala organización

Una numerosa cantidad de adultos mayores que acuden para recibir su segunda dosis contra el covid-19 se encuentran formando interminables filas o se aglomeran ante la mala organización en varios vacunatorios del país. Lamentan que tengan que exponerse una vez más, pese a que ya el Gobierno tuvo tiempo para prever mejores condiciones y evitar largas esperas.

A esta aglomeración deben exponerse los adultos mayores que necesitan recibir su segunda dosis en el Hospital Militar.
A esta aglomeración deben exponerse los adultos mayores que necesitan recibir su segunda dosis en el Hospital Militar.Gentileza

Cargando...

Desde tempranas horas, cientos de adultos mayores empezaron a llegar al vacunatorio del Hospital de Trinidad, en Asunción. La fila fue extendiéndose rápidamente. Inicia en el interior del nosocomio y continúa en la vereda, de acuerdo al reporte enviado por uno de los ciudadanos esta mañana.

Las personas llegan sin cesar y lamentan que la fila avance lentamente, lo cual hace que cada vez se acumule más la cantidad de adultos aguardando su turno. Las personas de la tercera edad deben formar las filas parados, sin la más mínima comodidad.

Algunos llevaron sillas, mientras que otros se sientan como pueden, debido a que la edad ya no les permite estar parados tanto tiempo. Mientras que aquellos que pudieron acudir con familiares aguardan en sus vehículos mientras sus allegados forman la fila.

La misma situación se vive en el Hospital Militar, en cuyo acceso principal se ve una importante aglomeración de personas, principalmente de la tercera edad. El distanciamiento físico necesario para evitar un contagio masivo es nulo en este punto.

La organización de este puesto de inmunización es tan mala que en el estacionamiento se colocaron algunas sillas para que las personas puedan aguardar, pero el problema es que se encuentran bajo el caliente sol de este sábado caluroso.

Hoy deben acudir todos los que recibieron su primera dosis de Astrazeneca entre el 24 y 30 de abril, además de todas las demás plataformas que ya hayan cumplido las cuatro semanas desde su aplicación.

La indicación de Salud es que las personas vayan al mismo vacunatorio en el cual recibieron la primera dosis, por lo cual ya los encargados de este puesto de inmunización tenían conocimiento de la gran cantidad de personas que iban a acudir y podían prever una mejor organización para evitar la incómoda aglomeración que se está generando a estas horas.

El director del Programa Ampliado de Inmunización, Dr. Héctor Castro, indicó que el problema se generó porque se juntaron los adultos mayores que recibieron la AstraZeneca con los más jóvenes que se inmunizaron con las demás plataformas.

Lamentó los problemas generados y aseguró que ya se dieron órdenes para que se realicen dos filas en todos los vacunatorios, una solo para ancianos y otra para las personas jóvenes. De esta manera esperan priorizar a los adultos mayores y acelerar el proceso de inmunización.

Aseguró que es la primera vez que ven una alta concurrencia para segunda dosis, pues es muy bajo el porcentaje de personas que completa su esquema. Ante ello, atribuyó el fenómeno al miedo generado tras la confirmación de la variante delta a nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...