Los cursos serán destinados a las mujeres rurales en alianza entre el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) de San Ignacio y Ayolas.
El proyecto se ha concretado en base a un convenio de cooperación interinstituiconal a nivel nacional y zonal. Firmaron el acuerdo la presidenta del Indert, Gail Gina González y la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.
Los ejes a ser enfocados dentro del convenio son: producción agropecuaria sostenible, gestión ambiental, organización, educación, gerenciamiento, promoción y comercialización con un componente de género y juventud.
La Coordinadora de Mujeres Rurales desde el Indert Misiones ha visto la importancia de lograr, en el contexto de la pandemia, la continuidad de los trabajos de capacitaciones en diversas áreas y formación de líderes, buscando empoderar a las mujeres en su territorio.
También se capacitaron como eje transversal en las leyes agrarias y perspectivas de género, indicó la abogada Agueda Pereira del Indert de San Ignacio. Añadió que el Indert de Misiones ha capacitado a 480 mujeres campesinas de todos los distritos y ha formado 17 comités de mujeres rurales en los diferentes asentamientos y colonias del departamento.
Este proyecto se ha consolidado mediante un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
El objetivo es que los temas abordados como las leyes de políticas públicas llegue a todas las mujeres, indicó Agueda Pereira.
Plnificación
A fin de cumplir con los planes y objetivos se ha conformado una mesa de trabajo de planificación, ejecución y seguimiento del convenio en el territorio de Misiones. Como coordinadora general, desde el Indert, fue designada Agueda Pereira Benítez y la coordinadora adjunta, Rosana Delgado; director, Miguel Valdéz y las directoras: María del Puerto y Norma Orue.
En el marco del programa se desarrollaron en Ayolas cursos sobre sistema de protección de cultivos, destinadas a las mujeres.
En San Ignacio se desarrolló el curso de tecnología de sistema de información a pedido de las lideresas rurales.
Actualmente se tiene pedidos de 12 cursos de capacitaciones de todos los distritos de Misiones de los comités de mujeres y también de jóvenes mixtos para diversos cursos previstos dentro del convenio.
Se prevé, además, el curso de cocina básica, gastronomía que comenzará en esta quincena de agosto. La capacitación tendrá lugar en San Ignacio con participación de mujeres campesinas de diferentes distritos y asentamientos.
En el mes de octubre se prevé desarrollar cursos de capacitaciones en áreas de violencia de género y los derechos de la mujer. Las clases serán implementadas en los diversos asentamientos del Indert de Misiones.