Caso Imedic: Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira irán a juicio oral

Justo Ferreira Servín y su hija Patricia Ferreira Pascottini, apoderado y presidenta de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), afrontarán juicio oral por contrabando, producción de documentos no auténticos y asociación criminal. El Tribunal de Apelaciones declaró inadmisible la apelación planteada por la defensa.

Patricia Ferreira, presidenta de Imedic, en una de las ocasiones que compareció en la fiscalía.Archivo, ABC Color
audima

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala de la Capital, resolvió declarar inadmisible el recurso de apelación general interpuesto por los abogados Marcio Battilana y José Dos Santos.

Lea más: Fiscalía ratifica acusación y pedido de juicio oral para directivas de Imedic

En el documento de resolución, el Tribunal señala: “Tocante a los agravios expuestos, los recurrentes tenemos que la defensa de Justo Ferreira se centra en el quebrantamiento de los incisos 2, 3 y 4 del Art. 347 del CPP y el dictamiento de un fallo aparente e infundado vulnerando el Art. 125 del CPP y eI Art. 256 de la CN. Fundamenta la defensa técnica que el juzgado ha cometido un error de procedimiento aI rechazar el incidente de nulidad de la acusación alegando que la misma cumplió todos los requisitos establecidos en el artículo 347 del Código Procesal PenaI, cuando, en puridad, en la acusación no se describieron los hechos atribuidos al Sr. Justo Ferreira y, además, Ia acusación es infundada por ser ilógica”.

Resolución del Tribunal

Además, señala que la defensa también alega que el juzgado ha cometido un “error” indicando al aplicar erróneamente la ley, puesto que debió aplicar el Art. 359, inc. 1, y decretar el sobreseimiento definitivo a favor de su asistido.

Al respecto, el Tribunal señala que examinados exhaustivamente todos los recaudos y los antecedentes que rodean al caso, “se puede afirmar que no existen motivos que puedan incidir y orientar hacia otra determinación que no sea la confirmación del fallo recurrido”.

Lea más: Justo Ferreira y su hija Patricia, a juicio oral por contrabando y otros delitos

Por otro lado, el lunes pasado, ante la jueza de Garantías Clara Ruiz Díaz se inició la audiencia preliminar para la presidenta de Imedic SA, Patricia Ferreira Pascottini, la directora de la firma, Nidia Godoy, y el despachante de Aduanas Néstor Ramírez, acusados de producción de documentos no auténticos, uso de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal.

El Ministerio Público insiste en llevar a juicio oral a Patricia Ferreira Pascottini y Nidia Godoy.

El caso se inició cuando, en el marco de la emergencia sanitaria del coronavirus, la empresa Imedic SA debía proveer al Ministerio de Salud mascarillas con filtro por G. 33.660.000.000, trajes para riesgos biológicos por G. 14.080.000.000 y camas manuales para pacientes por G. 212.500.000, por un total de G. 47.952.500.000.

Lea más: Preliminar para directivas de Imedic por caso facturas

El 18 de abril de 2020 arribaron a nuestro país no solamente las 400 camas solicitadas, sino 450, y la cantidad excedente (50) eran de alta gama (eléctricas) que no estaban previstas en los papeles. Para ello, el despachante Gamarra utilizó la Guía Aérea HKGA008325, comprobada como no auténtica.