El río Paraguay sigue bajando y está cerca de superar el mínimo histórico

Esta mañana, el río Paraguay volvió a bajar 4 cm en el Puerto de Asunción y con esto llega a -0,45 m. Según Luis Jara, ex jefe de Navegación e Hidrología de la ANNP, teniendo en cuenta esta tendencia, es posible que la próxima semana se supere el mínimo histórico de -0.54 m registrado en agosto del año pasado.

El nivel del río Paraguay esta mañana en el Puerto de Asunción.
audima

El experto en hidrología y navegación, Luis Jara, indicó esta mañana que el río Paraguay en Asunción sigue teniendo una tendencia a la baja. De acuerdo a la regla de medida ubicada en el puerto de la ciudad capital, hoy el nivel se ubica en -0,45 m.

“No crece luego el río desde el año pasado”, enfatizó. El experto destacó que en la última semana el cauce perdía de 3 a 4 centímetros por día, por lo cual aproximadamente el martes ya podríamos amanecer con la noticia de que se superó la mínima histórica registrada el 25 de agosto del 2020, que fue de -0,54 m.

“Si el río Paraguay se comporta normalmente, de setiembre a noviembre es la época normal de estiaje, el tiempo en que comienza luego a bajar mucho. Pero lastimosamente este año y desde el año pasado, ya tenemos este periodo de aguas bajas y prácticamente no diferenciamos la época de estiaje de la época normal”, detalló Jara, quien actualmente integra la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP).

Comportamiento cíclico

El experto en hidrología también explicó que el comportamiento que se está viendo ahora es similar al registrado entre finales de los años ‘60 y principios de los ‘70, cuando -según los archivos- se vivió una época de sequía que duró cinco años.

Incluso la mínima histórica registrada antes de la del año pasado fue en 1969, cuando en el Puerto de Asunción el agua alcanzaba -40 cm en la regla de medida. Es por ello que Jara dijo que, teniendo en cuenta las proyecciones climáticas, es probable que se tengan nuevamente unos cinco años de aguas bajas en el río Paraguay.

Según su percepción, más allá de que la falta de lluvias y los fenómenos intensos puedan estar relacionados a los efectos del cambio climático, la bajante del río también presenta un “comportamiento cíclico”; es decir, cada cierta cantidad de años se ven niveles extremadamente bajos.

Navegación, muy difícil

El sector naviero es el que más sufre con las bajantes del río, pese a que este año se intenta paliar con algunos trabajos de dragado llevados a cabo por el Ministerio de Obras Públicas. Según Jara, la zona norte de Asunción es la más difícil de pasar para las barcazas actualmente.

Por ejemplo, el cruce conocido como “Palacio Cue”, ubicado debajo de Vallemí, hoy solo se tiene 8 pies. “Y ahí se navega con 10 pies”, consideró. Según el experto, en promedio el viaje de los navieros dura 20 días, pero debido a que deben dividir sus cargas, fácilmente ese tiempo puede duplicarse.

Sobre los trabajos de dragado y la posibilidad de utilizar explosivos en las zonas más rocosas del cauce hídrico, Jara acotó que se requieren muchos permisos ambientales y que dicha medida podría traer varios efectos negativos. Además de la mortandad de la fauna, también la velocidad de la corriente sería mucho más intensa, consideró.