Lluvias no son suficientes para revertir descenso del río Paraguay

Pese a las lluvias de ayer y hoy en varios puntos del país, el río Paraguay mantiene su tendencia al descenso. Solo en dos puntos -Concepción y Encarnación- el nivel del agua al menos permaneció estancado. Respecto al Paraná, se observa un leve crecimiento en algunas localidades.

El río Paraguay deja ver cada vez más los bordes del cauce.
El río Paraguay deja ver cada vez más los bordes del cauce.abc color

De acuerdo al reporte, persiste la tendencia a la bajante a lo largo del río Paraguay. En cuanto al nivel del día sigue estando el área del puerto de Asunción con -0,37 m. Tres centímetros menos que ayer. Luego otro punto que preocupa es Villeta con -0,24 m.

En cuanto a las doce localidades que toma la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) como puntos de medicación, solo una, la de Concepción, fue la que no tuvo un descenso en su variación de cada día. El peor descenso está en la costa de Humaitá, que amaneció con ocho cm menos. Luego todos los demás puntos amanecieron con tres o cuatro centímetros menos.

En el apartado de Concepción, que está bordeado por el río Paraguay, se informa que no hubo variación comparando con el día de ayer, quedando con un nivel de 0,84 m. Encarnación atraviesa el mismo panorama, donde está el Paraná. Su nivel de hoy es 9,92 m.

Solo dos sectores con leve repunte en el río Paraná

En lo concerniente al Paraná, que también es un recurso valioso para el transporte marítimo y económico, solo en dos puntos se tiene un leve repunte en su variación diaria. El primero esta en Ciudad del Este, capital de Alto Paraná donde su nivel actual marca 7,85 m. El otro sector está en el sur, frente a la ciudad de Ayolas (Misiones) cuyo nivel de este martes es de 0,92 m.

Por otra parte, ocho localidades que son regadas por el Paraná siguen con descenso en su variación diaria. En el área que más bajo en las recientes 24 horas está Ita Piru, con hoy tiene 26 centímetros menos en comparación con el día de ayer.

Lluvias por unos días más

En lo que respecta al pronóstico que pueda favorecer a la crecida de los principales ríos nacionales en zona de capital, hasta el viernes se tienen marcadas precipitaciones dispersas. El sábado ya retornará un ambiente cálido a caluroso.

Para el resto del país la probabilidad que llueva por lo menos de manera dispersa está indicada hasta el jueves.

La ciudad de Capitán Meza, en Itapúa cayeron 60 milímetros de agua y fue el lugar donde más lluvia se tuvo en estas últimas horas. En el resto del Paraguay el fenómeno fue muy escaso.