Este pujante distrito en 20 años comenzó a aumentar el movimiento comercial y con la artesanía como principal actividad económica, se ha convertido en uno de los municipios más poblados y con mayor inversión en instalación de bancos, financieras, centros comerciales y hoteles de Paraguarí.
Partido Colorado
Para la intendencia están habilitados, el candidato de la ANR, Luciano Cañete, conocido empresario de este municipio. En su biografía figura que estudió en la Universidad Católica sin especificar qué carrera y si culminó.
En el 2012 fue candidato a gobernador por el Movimiento Frente para la Victoria ex Honor Colorado. Posteriormente luego de ser electo intendente por el cartismo, y con la intención supuestamente de traer beneficio al municipio, pasó a formar parte del Movimiento Añeté, por la cual se postuló y ganó las internas partidarias.
Lea más: Imputan a intendente de Carapeguá por producción de documentos no auténticos
Es uno de los ex intendentes cuya administración fue cuestionadas por los concejales municipales y la ciudadanía, por la falta de transparencia en los llamados y adjudicaciones de obras. La mayoría de sus rendiciones de cuentas fueron aprobadas con recomendaciones de mejorar su gestión y la última del 2020 fue rechazada y vetada por el ejecutivo Cañete.
Fue denunciado ante el Ministerio Público, por los concejales municipales Anibal Benítez (FG), Ángel Enrique González y Carlos Amarilla (ANR) por supuesto faltante de unos G. 490 millones en el tercer cuatrimestre del año 2018, por obras inconclusas, pero que tenía recepción definitiva. Sin embargo, la investigación, el fiscal Daría Villagra, quien atendía la causa por supuesta lesión de confianza argumentaba la falta de perito y finalmente salió otorgándole sobreseimiento en la causa investigada.
Asimismo, fue denunciado ante el Ministerio Púbico, por los concejales Margarita Miró (PLRA) y Ángel Enrique González (ANR) por apropiación de salario, que adeudaba más de G. 54 millones cada uno. Además el fiscal Rodolfo Colmán, lo imputó por producción de documentos públicos de contenido falso, al autorizar de manera irregular el loteamiento de un inmueble en una zona industrial que fue declarada por ordenanza municipal. Dicha causa sigue pendiente.
Al término de su gestión, que renunció el pasado mes de julio, dejó a su sucesor Carlos Amarilla (ANR), una deuda pendiente de pago de más de G.2.000 millones. Asimismo, el Tribunal de Cuentas de Asunción había autorizado el pago de unos G.33 millones a la Municipalidad, por el despido irregular que realizó contra el funcionario municipal, Silvino Silva, hoy candidato a concejal por la lista 1.
El candidato de la ANR cuenta con toda la estructura gubernamental que ha estado utilizando desde su interna partidaria hasta la fecha. Se encargaba del programa del Ministerio Agricultura, con la entrega de semillas, insumos, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), les facilitó proyectos de asfaltados y el uso de maquinarias para el mejoramiento de caminos vecinales.
Con el acompañamiento del diputado Miguel Cuevas, conseguía que funcionarios de la ANDE, atienda los eternos problemas de las zonas rurales, donde nunca antes se hacía caso, pudieron mejorar cambio de columnas, extensiones y otros servicios.
Lea más: Luciano Cañete deja millonaria deuda en la municipalidad de Carapeguá, pero aspira el rekutú
Alianza Ñamopu’a Carapeguá
A todo este aparato estatal de enfrentan solo prácticamente sin recursos el joven emprendedor, Juan Aurelio Bobadilla Sánchez, quien también se dedica a la producción de hierbas medicinales y el disecado de los mismos para su comercialización. Busca llegar a la intendencia con el apoyo de los carapegüeños y pretende conquistar la alternancia.
Se desempeña como funcionario del Congreso Nacional. Incursionó en la política desde muy joven siendo presidente de la Juventud del Comité liberal y miembro de la Conducción nacional. Asimismo, fue secretario de Capacitación y Cultura del Comité del PLRA. Tiene como padrino político al ex senador Luis Alberto Wagner y el acompañamiento del diputado actual Jorge Avalos Mariño.
Partido de la Juventud
A su vez el docente Nelsi González, es otro quien aspira llegar a la intendencia municipal. No tiene antecedentes políticos. Le mueve la necesidad de realizar la alternancia en el poder y lo motivaron para este proyecto sus padrinos políticos el ex senador Enrique González Quintana y el concejal Ángel Enrique González.
Todos estos candidatos van a ser electos el próximo domingo por los 27. 021 pobladores que fueron habilitados para votar en 69 mesas y en 8 locales de votación. De los cuales el sufragio se va realizar en la compañía Cerro Pinto, Pacheco, Tajy Loma, Fanco Isla, Espartillar, Veni Loma y en el casco urbano se va votar en la Colegio Mariscal José Félix Estigarribia y Escuela- Colegio República de Nicaragua.
En el distrito presentan tres candidatos a intendentes y 84 candidatos titulares para la Junta Municipal, de los partidos políticos Encuentro Nacional, Frente Guazú, Patria Querida, ANR, Partido de la Juventud, Alianza Ñamopu’a Carapeguá y Cruzada Nacional, los cuales solo 12 podrán ingresar de los diferentes partidos políticos. Mons. Celestino Ocampo había recomendado a los carapegüeños abstenerse de vender su conciencia a cambio del dinero y elegir al mejor como intendente de Carapeguá.
Lea también: Más datos sobre los candidatos
Desafíos para el próximo intendente
El crecimiento poblacional exige de sus gobernantes mayor atención en infraestructura vial, cuidado del medio ambiente, políticas de desarrollo sostenible de la artesanía como fuente fundamental de ingreso de las familias rurales, saneamiento ambiental con la implementación de alcantarillado sanitario y la habilitación con licencia ambiental de mataderos y vertedero municipal.
El municipio cuenta con dos importantes recursos naturales que se debe trabajar en la explotación turística como una forma de traer a visitantes como es el Área Protegida de dominio Municipal, Cerro Bogarín, ubicado en la compañía Caazapá y el Mocito Isla, de la comunidad de Franco Isla que puedan de paso aprovechar las posadas turísticas, Doña Bárbara y Clara Amelia como también el servicio de excelencia que ofrecen los cuatro hoteles, San Antonio, Corona, El Viajero y Ñande Hotel.
La atención al sector productivo, programa de defensa de la niñez y la adolescencia, asistencia de la educación y la lucha contra el abigeato y la inseguridad, son otros de los problemas que durante el debate público desarrollado el pasado mes en la catedral Inmaculada Concepción, los presentes habían, planteado a los intendentables.
La implementación del sistema de información pública para transparentar la gestión municipal es una cuenta pendiente en este distrito, donde los recursos son manejados al antojo de los administradores de turno y que ha sido siempre una preocupación de los pobladores.