Recién el jueves se podrá saber quien es el primer intendente de Boquerón

FILADELFIA. El novel distrito de Boquerón enfrenta un dilema por los resultados no contabilizados de uno de los colegios electorales y aun no se conoce quien será su primer intendente. Aunque, inicialmente se proclamó ganador a Elmer Vogt (ANR), el candidato aliancista César González parece ser el ganador ahora por una ventaja de 55 votos, según datos oficiosos. Sin embargo, la última palabra lo tiene el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que sigue juzgando las actas y el resultado estaría el próximo jueves.

El distrito de Boquerón aún aguarda los resultados oficiales, ya que la diferencia de votos es ajustada.
El distrito de Boquerón aún aguarda los resultados oficiales, ya que la diferencia de votos es ajustada.

San José Esteros es la comunidad nativa que enfrenta serios problemas de accesibilidad, por lo que el día de las elecciones, los caminos estaban intransitables por las lluvias y además no había energía eléctrica, lo que hizo que los votos emitidos allí no fueran sumados el domingo.

Las primeras 20 mesas escrutadas dieron ventaja al candidato Elmer Vogt, con una diferencia ajustada, pero que garantizaba la victoria. Sin embargo, la mesa 21 de la localidad de San José inclinó la balanza a favor del candidato de la oposición, César González.

Lea más: En Boquerón aún no se sabe si la ANR ganó

Recién en la jornada de ayer, las papeletas fueron sumadas al resultado, con la irregularidad de que en parte del procedimiento electoral las firmas correspondientes de los miembros de mesa no estaban, algo que reclama la ANR.

“El día histórico de las primeras elecciones en nuestro nuevo distrito de Boquerón fue una jornada tranquila con una buena participación de la ciudadanía (...) Ahora nos queda acompañar el juzgamiento de los comicios para asegurar que todo se cumpla según las reglamentaciones legales vigentes, oficializar los resultados y empezar el trabajo para instalar la municipalidad de Boquerón para servir a todos sus habitantes con el esmero y dedicación de siempre”, dijo Elmer Vogt .

Agregó además que se basarán en los resultados que publica el TSJE que han podido cargar 20 de 21 mesas, enfatizando que ninguno de los dos candidatos puede aún proclamarse ganador antes del juzgamiento de todas las documentaciones de los comicios.

De hecho, todas las papeletas y actas fueron remitidas al Juzgado Electoral de Benjamín Aceval, en donde los resultados definitivos se proclamarían a más tardar el jueves.

Por su parte, César González, candidato de la Alianza Boquerón para todos, afirmó que sumando los resultados de las 21 mesas habilitadas, los comicios les dan una ventaja de 55 votos, que seria la diferencia que lo consolida como ganador, pero de igual forma esperarán el resultado del TSJE. La Alianza tiene bancada mayoritaria en la futura Junta Municipal.

La jornada electoral del domingo se dio con una participación de más del 50 por ciento de participación. Los comicios se desarrollaron en una jornada lluviosa lo que generó varios problemas de desplazamiento, de igual forma la ciudadanía está a la espera de resultados transparentes y que se ajusten a la voluntad popular.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05