Las víctimas de usura del clan González Daher junto a la Asociación de Abogados, Auxiliares y Agentes de la Justicia Penal del Paraguay remitieron una nota a la Corte Suprema de Justicia, solicitando que la etapa decisiva del juicio oral y público a Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo sea televisado en su totalidad por los canales de TV Justicia, teniendo en cuenta que las dos últimas audiencias no fueron transmitidas en vivo.
También solicitan el cambio de la sala donde se lleva a cabo el juzgamiento por parte del Tribunal Especializado en Delitos Económicos, presidido por la jueza Claudia Criscioni e integrado por sus colegas Yolanda Morel y Yolanda Portillo; teniendo en cuenta que es una sala pequeña, en la que apenas entran los acusados y sus abogados, el fiscal Osmar Legal y sus asistentes, la querella adhesiva y los funcionarios judiciales.
Lea más: Ramón González Daher y su hijo movieron G. 6,5 billones a través de la usura
“No puede ser que el primer juicio oral al clan González Daher, que a tanta gente ha dejado en la calle a causa de la usura, se haga en una de las salas más pequeñas del Palacio de Justicia. Exigimos que estas últimas audiencias se realicen en la sala 1 o 2, o en el Salón Auditorio, donde sí hay espacio para que podamos ingresar las víctimas y los medios de prensa que siguen el juzgamiento”, indicó el abogado Federico Campos López Moreira.
El letrado explicó que el pedido de accesibilidad ciudadana tiene sustento en la propia Constitución Nacional, la Ley 5.282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, así como normas y tratados internacionales sobre el acceso de víctimas de este tipo de delitos y crímenes sancionados como violatorios de los derechos humanos.
Finalizaría en tres semanas
El juicio de RGD y su hijo se encuentra actualmente en etapa de producción de pruebas documentales. El fiscal Osmar Legal, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, informó que esta instancia está por finalizar.
Posteriormente se exhibirán los mensajes y audios extraídos de los teléfonos celulares incautados del exdirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y su hijo, que revelan el esquema de “apriete” a las víctimas de usura. Luego las partes presentarán sus alegatos finales.
El agente del Ministerio Público estimó que en tres semanas más ya se tendría el fallo del Tribunal Especializado en Delitos Económicos sobre la causa por presunta usura y lavado de dinero.
Según la acusación fiscal, entre los años 2013 y 2018 Ramón González Daher movió la suma de G. 6.539.895.697.879 y afirma que dicho monto es el resultado de la usura, ya que el acusado no tenía empresas constituidas legalmente y los únicos ingresos que tuvo fueron producto de dicho hecho punible.
Lea más: Mensajes y audios enviados por RGD y su hijo revelan esquema de "apriete" a víctimas de usura
Atendiendo esa situación, el fiscal Osmar Legal solicita el comiso de bienes del procesado por un total de G. 58.493.632.102, que según argumentó el agente es el total de los intereses cobrados en exceso por RGD entre los años 2013 y 2018.
En la audiencia del 5 de noviembre pasado, las juezas del tribunal advirtieron a Ramón González Daher que deberá defenderse también del hecho punible de denuncia falsa. Indicaron que esto surge debido a las pruebas que se van produciendo en el juicio oral y público por presunta usura y lavado de dinero.