Billetaje electrónico se aplicaría en futuro tren de cercanías, según titular de Fepasa

Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (Fepasa) no cree que el sector del transporte público haya generado trabas ni que lo haga ahora con el nuevo proyecto del tren de cercanías. Considera que los empresarios estarían interesados en que el billetaje electrónico también se implemente en este servicio de transporte.

Una comitiva paraguaya conoció el sistema del tren de alta velocidad KTX de Corea del Sur, yendo desde Seúl a una ciudad del conurbano, como forma de conocer directamente la tecnología ferroviaria coreana, así como un tren ligero similar al que se instalará en Asunción, el Yongin Rapid Transit, viendo también la infraestructura y los talleres de mantenimiento y reparación de las locomotoras y vagones.
Una comitiva paraguaya conoció el sistema del tren de alta velocidad KTX de Corea del Sur, yendo desde Seúl a una ciudad del conurbano, como forma de conocer directamente la tecnología ferroviaria coreana, así como un tren ligero similar al que se instalará en Asunción, el Yongin Rapid Transit, viendo también la infraestructura y los talleres de mantenimiento y reparación de las locomotoras y vagones.MOPC

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En contacto con ABC AM 730, Ramírez dio a entender que el uso de este sistema sería de utilidad tanto para los usuarios como para los que manejan el cobro de los boletos en los buses de Asunción y Área Metropolitana.

Con esto, descarta que exista una negativa para que el plan con apoyo de Corea del Sur sea una realidad. Además, el vocero nos da el adelanto que el pago no será con papel si no por vía electrónica.

En manos de Hacienda y del Congreso

Según Ramírez, ahora sí todo está más avanzado y que como empresa están haciendo bien los deberes para “no meter la pata”, sostuvo. La obra demandará un costo de US$ 500 millones y Corea quiere financiar con un empréstito.

Comentó que existe un estudio de factibilidad y que el planteamiento está en manos del Ministerio de Hacienda que debe hacer un proceso de revisión. Luego pasaría al Congreso Nacional para que también analice y brinde su aprobación. “Ahora sí hay voluntad política”, afirmó.

Si todo va en los plazos establecidos, el titular de Fepasa cree que dentro de los primeros meses del año que viene ya se haría la palada inicial. El primer tramo previsto es el que une la ciudad de Asunción con Ypacaraí.

La idea es que pueda ocurrir en marzo, cuando se cumplan 60 años de lazos de amistad entre Paraguay y Corea del Sur.

Proyecto similar “al de llave en mano” y transferencia de tecnología

En la propuesta de los asiáticos se aclara que el convenio es entre los gobiernos, pero para comparar con formatos de obras que ya se aplicaron en nuestro país, sería como “el de llave mano”, dijo Ramírez.

La tecnología de Corea para el Paraguay es otro de los compromisos. Un ejemplo sería la fabricación de partes.

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