Corea quiere financiar el tren de cercanía con una tasa del 1% y un plazo de 35 años

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Lauro Ramírez, informó que Corea del Sur quiere financiar el proyecto del tren de cercanía entre Asunción e Ypacaraí, a una tasa anual del 1% y un plazo de 35 años, con 7 años de gracia. El acuerdo “Gobierno a Gobierno” debe ser aprobado por el Congreso, pero no aclaran si lanzarán una licitación para encarar las obras.

Delegación de Corea del Sur entregó ayer la propuesta final para el Tren de Cercanías a autoridades del país.
Delegación de Corea del Sur entregó ayer la propuesta final para el Tren de Cercanías a autoridades del país.gentileza

Cargando...

Lo concreto es que ayer una delegación de Corea del Sur ya entregó al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y al presidente de Fepasa, la propuesta final para el tren de cercanías, que demandará de una inversión de US$ 500 millones, que el país asiático quiere financiar con un empréstito a Paraguay.

Ahora, esta propuesta está siendo revisada por el Ministerio de Hacienda para su correspondiente análisis técnico financiero. En este sentido, Ramírez adelantó que Corea ofrece una tasa anual del 1% y un plazo de 35 años, con 7 años de gracia. Inicialmente se hablaba de un préstamo a una tasa de alrededor del 2,5 %. “Estamos todavía conversando con Hacienda, tengo que esperar la evaluación del ministerio para poder dar más detalles”, expresó.

Pero, Ramírez no quiso precisar si licitarán las obras cuando el Congreso apruebe el plan o si directamente (sin competencia) se contratará a una empresa de Corea para ejecutar los trabajos, que al parecer sería la intención del Gobierno, porque se busca que las obras se concreten a través de un acuerdo entre países.

El Proyecto de Tren Ligero de Asunción es impulsado por el Gobierno con fuerte apoyo de Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corp. (KIND) y Fepasa, operador ferroviario estatal de nuestro país. El circuito contempla siete estaciones, 26 paradas y un depósito ferroviario a lo largo de 43 Km.

El MOPC y Fepasa desistieron del proyecto del tren de cercanía que pretendían ejecutar en el marco de la Ley N° 5.102/2013, más conocida como la ley APP (Asociación Público Privada), porque ahora quieren que todo el plan sea financiado por el Gobierno de Corea, a través de un préstamo de ese país. Además de los recursos, el país asiático pondrá la tecnología y la experiencia en la implementación de este sistema de transporte público.

Este mes quieren presentar al Congreso el convenio que quieren firmar con el Gobierno de Corea para la implementación del proyecto. según las explicaciones dadas se trata de una especie de “tratado”, ya que el acuerdo será de “Gobierno a Gobierno”.

Según los datos, se pretende desarrollar un tren ligero (LRT) por sus siglas en inglés, más conocido como Tren-Tram, que puede circular interurbano y en ciudad. Alcanzaría los 80 km/h entre ciudades y 40 km en modo urbano. El costo incluye las estaciones, depósitos, talleres, paradas intermedias, material rodante, entre otros.

¿Qué pasará con los ocupantes de la franja?

La primera fase del tren de cercanía abarcará el trayecto entre la Estación Central de Asunción y Luque, utilizando la franja de dominio y las estaciones del antiguo ferrocarril histórico Carlos Antonio López, en doble vía. En una segunda etapa se busca llegar hasta Ypacaraí.

Se consultó en su momento al titular de Fepasa respecto a las ocupaciones irregulares de la antigua franja del tren y señaló que a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) ya se están construyendo viviendas en el barrio San Blas de Mariano Roque Alonso (en la zona del Aeropuerto Silvio Pettirossi), donde se reubicarán a los ocupantes de la franja del tren en la zona de Artigas. Ramírez añadió que unas 260 familias fueron censadas.

El tren de cercanías es un proyecto bastante anunciado en cada Gobierno, pero que no se concreta hasta la fecha. Fepasa tiene la concesión del tren y le cuesta millones al Estado, pese a que no tiene un tren que operar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...