Dra. Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, expresó que las vigilancias en las fronteras no solo se realizaron durante la pandemia de la Covid-19. Alegó que desde antes ya se controla a través de una lista de enfermedades que se pueden introducir por viajeros. “Entre ellos está la malaria. Analizamos de dónde proviene el viajero y aplicamos protocolos”, expresó.
Lea más: Paraguay sin casos confirmados de ómicron pero en constante alerta
Sobre las nuevas restricciones que están tomando varios países para evitar la propagación de la nueva variante de la Covid-19, dijo que ya el 40% de los países ya refuerza sus chequeos. Alegó que Paraguay no tiene mucha relación de viajes con los países de África, de igual manera, se ajustan los protocolos de control. Paraguay, según datos, últimamente recibió viajeros de Egipto, Sudáfrica y Marruecos, países de África.
La presentación del test PCR para el viaje, que detecta el Covid-19, ayuda a poder controlar esta enfermedad. Irala alegó que siempre es importante considerar los días de incubación del virus, que es hasta 15 días. Señaló además que este test es importante porque varias personas no reportan síntomas ante este nuevo virus.
Lea más: Paraguay sin casos confirmados de ómicron pero en constante alerta
Aclaró además que varios casos de Ómicron fueron leves y las personas infectadas eran jóvenes. Los especialistas siguen investigando y evaluando esta variante para tomar las nuevas determinaciones.
Tercera dosis contra la Covid-19 es necesaria
Sobre los vacunados que fallecen al contraer la Covid-19, aseguró que son personas mayores de 70 años y con comorbilidades, que propician la gravedad de la enfermedad y mueren.
Expresó que varias personas, en especial los de tercera edad, generan una menor respuesta inmunitaria de la vacuna anti COVID, por lo tanto, se recomienda la aplicación de la tercera dosis de esta vacuna.