Gobernación de Central: segundo millón de dólares será utilizado en empedrado

El presidente Mario Abdo Benítez (a la izquierda), gobernador Hugo Javier González (centro) y el expresidente Horacio Cartes.

AREGUÁ. La Gobernación de Central administrada por el gobernador Hugo Javier González (ANR, Partido Colorado), destinará uel segundo millón de dólares (6.382 millones de guaraníes) del fondo de emergencia por covid-19 para la construcción de empedrados en varios distritos del departamento. ya se pagó casi 4.000 millones de guaraníes a tres proveedores.

audima

El Poder Ejecutivo volvió a otorgar a la Gobernación de Central un millón de dólares del fondo de emergencia por la pandemia de covid-19 a mediados de 2021.

Actualmente la Fiscalía investiga la ejecución del primer millón, ya que en la rendición de cuentas aparecen facturas clonadas, facturas a crédito que figuran como pagadas, facturas de empresas fantasmas, entre otras anomalías.

Un total de 15 personas fueron imputadas por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, declaración falsa y asociación criminal, incluyendo al gobernador colorado de Central, Hugo Javier González.

Según el acta de adjudicación, fueron beneficiados para la construcción de empedrados con el nuevo millón de dólares el contratista José Félix Grau Fernández (imputado), por 5.383 millones de guaraníes, de los que ya recibió 1.469 millones; el constructor Óscar Morel Oses (imputado), por 4.614 millones, habiendo percibido ya 1.273 millones; y Aponte Latorre Sociedad Anónima por G. 5.383 millones, de los cuales ya recibió 1.072 millones.

Los contratos son genéricos y fueron firmados el 5 de octubre de 2021. En los mismos no se detalla dónde se realizarán las obras.

Óscar Morel Oses y José Félix Grau Fernández, dueño de “Grau Constructora”, fueron imputadas junto al gobernador González el 1 de noviembre de 2021, por los supuestos hechos de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, por el aparente mal uso de 5.105 millones de guaraníes del fondo covid.

El dinero fue manejado mediante la organización no gubernamental Centro Integral de Apoyo Profesional, presidida por Tadeo Álvarez Cristaldo (también imputado), que recibió de la Gobernación 5.105 millones de guaraníes.

La fundación contrató a Grau Fernández y Mores Oses. Según su estatuto social, el Centro Integral de Apoyo no está habilitado para la ejecución de obras viales y de infraestructura.

El caso es investigado por el Ministerio Público desde julio del año pasadom luego que la Secretaría Nacional de Anticorrupción y la Subsecretaría Nacional de Tributación denunciaran el hecho.

Hasta la fecha no se realizó la audiencia de imposición de medidas debido a chicanas presentadas por la defensa del gobernador González, los abogados Andrés Casati, Arturo Daniel y Fausto Portillo. Otros imputados también presentaron incidentes.

El Ministerio Público solicitó que el gobernardor de Central sea apartado del cargo y no vuelva a ingresar a la institución.

Lo
más leído
del día