El destituido ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, confirmó esta mañana a ABC Cardinal que tuvo una audiencia con Marcus Vinicius Espíndola, cuando este lo visitó para ofrecerle implementos de seguridad a través de su empresa, Black Eagle SA. Así también, reveló que alquiló un vehículo del narco detenido en Brasil, en diciembre del año pasado.
Sin embargo, Giuzzio refirió que estos contactos con el detenido en Brasil se dieron cuando este último no poseía antecedentes por narcotráfico.
Lea más: Apartan a Arnaldo Giuzzio y nombran a Federico González como ministro del Interior
La ministra de la Senad, Zully Rolón, había referido que el intercambio de información sobre Espíndola y el prófugo Lindomar Reges Furtado, el otro requerido en el marco del operativo “Turf”, se realizó 18 meses ante de la ejecución de los allanamientos en Paraguay, el pasado 15 de febrero.
Rolón, no obstante, esta mañana afirmó a ABC Cardinal que recién el 9 de febrero de este año se obtuvo los informes relacionados a ambos narcos brasileños, vinculados a un esquema de crimen organizado que traficaba drogas a Europa desde esta región.
Lea más: Fiscalía incluirá a Giuzzio en investigación vinculada a narcos
“Debería de saber”
Fuentes revelaron a ABC que la Senad y la Policía Federal del Brasil, que llevada a cabo la investigación contra dicho esquema de narcotráfico, ya compartían información desde el 3 de marzo del 2021.
El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, -quien participó del operativo “Turf”- reveló esta mañana que tiene “certeza documentada absoluta” que la Senad ya tenía información sobre Espíndola y Reges Furtado desde “mucho tiempo antes” que marzo del año pasado, aunque no supo precisar la fecha. “Las comunicación entre Senad y la Policía Federal son de fechas muy anteriores al 3 de marzo de 2021″, declaró.
Lea más: Giuzzio y Acevedo asumen al frente de Interior y Cancillería
Giuzzio antes de asumir como ministro del Interior, el 25 de enero del 2021, se desempeñaba como titular de la Senad, por lo que Doldán fue consultado si el hoy destituido ya conocía sobre los vínculos de Espíndola con el narcotráfico, a lo que respondió: “No te puedo decir con una precisión objetiva, pero sobre la base de lo que se supone debe ser la inteligencia Antinarcóticos (Senad) y también la inteligencia de la Policía Nacional, debería de saber”.
Igualmente, el fiscal de Asuntos Internacionales refirió que ya solicitó información sobre las fechas de intercambio de información con la Senad a las autoridades brasileñas.
Incluido en investigación
El fiscal Federico Delfino, quien investiga la fuga de Reges Furtado del Paraná Country de Hernandarias que se dio durante los allanamientos efectuados por la comitiva liderada por la Senad, indicó este martes que el exministro del Interior será incluido en la causa, considerando sus vínculos con Espíndola.
Lea más: Pareja del narco apresado en Brasil es accionista en tabacalera de Cartes
El detenido en Brasil es pareja de Jussara Cabral, accionista de la “Tabacalera del Este SA” (Tabesa), propiedad mayoritaria del expresidente Horacio Cartes.
Giuzzio fue destituido esta mañana de su cargo como ministro del Interior tras conocerse sus vínculos con el Espíndola. Su reemplazante será Federico González, quien se desempeñaba como asesor presidencial.