Buscan brindar servicios de calidad a turistas que visitan Misiones

Foto Gentileza

En un curso taller desarrollado en el salón municipal Cacique Arapysandu de San Ignacio, Misiones, representantes de empresas turísticas de ese departamento analizaron el manual de buenas prácticas para la obtención del Sello de Calidad Turística. El objetivo es brindar servicios de excelente calidad a los turistas.

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El taller se realizó en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Calidad Turística. Participaron representantes del sector del turismo y dueños de hoteles y restaurantes.

Las orientaciones estuvieron a cargo de técnicos de la Secretaría Nacional de Turismo y de gestores del turismo de la zona. La coordinación estuvo a cargo de Margarita Ortiz, directora de turismo de la ciudad de San Ignacio.

En la oportunidad se socializaron los siguientes puntos: gestión operativa de establecimientos, recursos materiales, equipamientos, instalaciones, proveedores, limpieza, mantenimientos y personal del establecimiento. También se abordó satisfacción del cliente, gestión ambiental y seguridad.

Las empresas de turismo del departamento de Misiones que participaron son: Parador Touring y Automóvil Club, parador Piringo, parador San Fernando, Restaurante Marimex, Pizzería Pide un Deseo, Balón Resto Bar, Restaurante Altamirano, Restaurante Internacional, Don Bigote Pizzería; Mayo’s Comidas Rápidas; Establecimiento Rural Granja y María Soledad.

También participaron Establecimiento Turístico Guyra Raity, La Floresta, Posada Turística Vy’a ha; Posada Turística Los Búfalos, Posada la Margarita, Posada Mbusu y Posada Marité.

El taller tuvo por objetivo analizar y orientar para la interpretación del manual y facilitar su implementación a fin de brindar servicios de excelente calidad a los turistas.

La directora de turismo y asesora de municipios Margarita Ortiz señaló que en el taller se explicaron los estándares concernientes a la gestión operativa del turismo; los procesos, la inclusión activa del personal; los aspectos de calidad ambiental y la seguridad.

Añadió que las orientaciones servirán para incorporar las recomendaciones y poner en práctica los formatos que pueden adoptarse de acuerdo con el tamaño del negocio. También los responsables o dueños pueden modificar los formatos e implementar de acuerdo a cada situación y establecimientos turísticos.

El equipo técnico de la Senatur manifestó la necesidad de que las empresas turísticas se adecuen a los requisitos para ser beneficiarios del sello de calidad y formalizar como empresas prestadores de servicios en el registro nacional de turismo.

Ortiz informó que en las semanas venideras los talleres se desarrollarán distrito por distrito y en los propios establecimientos de empresas turísticas.

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