Uruguayos interesados en más variedades de soja paraguaya

Lograr posicionar la soja y la canola paraguaya en Uruguay tiene una gran relevancia. El ingeniero agrónomo Carlos Soler, de la firma Granar, nos habla sobre la visita de empresarios y técnicos del país vecino, interesados en sumar variedades de alto rendimiento para los productores uruguayos.

Ing. Agr. Carlos Soler, gerente comercial de Granar.
Ing. Agr. Carlos Soler, gerente comercial de Granar.

Cargando...

Con el equipo de ABC Rural llegamos hasta Hohenau, Itapúa, donde participamos del recorrido organizado por representantes de la firma Granar, dirigido a los directivos y técnicos de la firma uruguaya. “Anualmente nosotros recibimos visitas de nuestros licenciados internacionales que ya cuentan con semillas Great Seeds en sus países en forma comercial o desarrollando líneas, en esta oportunidad hemos recibido a directivos, desarrollistas y técnicos de Yalfin SA de Uruguay, y realizamos un recorrido de parcelas de productores y ensayos en nuestro centro de investigación en Edelira 24″.

Una variedad de soja y una de canola

“Desde hace dos años los productores uruguayos ya están sembrado una variedad de soja paraguaya creada en nuestro centro de Edelira que es la GS5R47, y que demostró adaptación y buenos rendimientos a las condiciones de suelo y clima de dicho país. Nuestros visitantes vinieron a conocer las variedades que estamos preparando para ofrecer a sus productores, y es la GS60R51 la que más se perfila a lo que ellos están necesitando y estamos con muchas expectativas por el potencial que ya ha demostrado en suelo paraguayo”, explicó el gerente comercial.

Directivo uruguayo destaca apertura

El licenciado Eduardo Davies, director de Yalfin de Uruguay, dijo: “Nuestra relación con Great Seed se inicia en 2018, estábamos con una necesidad de contar con semillas de soja que se adapten a nuestro país, y conversamos con Horacio Biga y Carlos Soler, con quienes empezamos a trabajar, hoy con una variedad de soja y una de colza (canola)”.

“Lo bueno de venir in situ (Edelira) es ver cómo se trabaja en investigación y desarrollo, que te cuenten todo lo que hay detrás de este trabajo, entonces así sabes hacia dónde va la empresa, y se forma ese vínculo no solo comercial sino también de conocimiento interno, estamos viendo que están desarrollando muchas líneas y al venir con todo el equipo técnico podemos llevar nuestra opinión, y ver qué productos podemos llevar”.

Desarrollista habla de adaptación

El desarrollista e ingeniero agrónomo Pablo Leiva también habló para ABC Rural. “Mi área es la parte de desarrollo de semillas y venimos trabajando hace más de 5 años con Great Seeds y estamos viniendo para ver las novedades que tienen. Tenemos ya una variedad que estamos comercializando en Uruguay y que tiene buena aceptación, pero su ingreso es lento pues las condiciones para que exprese su total potencial deben darse, y como sabemos en los últimos años el clima no ha ayudado mucho, no obstante va ganando espacio”.

Canola ganó terreno

“La idea es llevar nuevas variedades de soja, probarlas y sumarlas a nuestro portafolio; además de esto, también estamos con la variedad de colza o canola Yellow Sea, que ha logrado ingresar con más fuerza como cultivo de invierno y ya es muy reconocido y destacado. Los productores han tenido buenos resultados en rendimiento y calidad de aceite que se obtiene de esta variedad cuando el clima ayuda”, finalizó Leiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...