IPS recusó a juez, pero entregó documentos requeridos por la Contraloría mediante orden judicial

Tras una intimación del Poder Judicial, el Instituto de Previsión Social (IPS) entregó ayer dos camiones de documentos solicitados desde hace tres meses por la Contraloría General de la República (CGR). Previo a remitir la documentación, el ente recusó al juez José Trovato.

Dos camiones cargados de documentos del IPS fueron entregados ayer al Poder Judicial.gentileza
audima

Luego de numerosas solicitudes realizadas desde hace tres meses por la Contraloría General de la República (CGR), el Instituto de Previsión Social (IPS), finalmente entregó ayer la documentación faltante solicitada por el órgano de control para la verificación de la millonaria deuda que tiene el seguro social con las empresas farmacéuticas.

Lea más: IPS califica de “ilógico e incoherente” intimación judicial para entregar documentos a la Contraloría

Dos camiones cargados de papeles fue depositado en el Poder Judicial, luego de que el jueves último, el juez José Trovato, intimara al ente a entregar la documentación solicitada en un plazo de 24 horas. Previo a la entrega de los documentos, los abogados del IPS presentaron una recusación sin causa para que Trovato sea apartado.

fotomail 10-02-2023 locales IPS, entrega de documentos al Po

“Le recusamos al juez porque no nos pareció correcto su actuar; con una simple manifestación de la Contraloría otorgó esta medida “, manifestó el abogado del IPS, Raúl Vargas.

Pagos se verán resentidos, dicen desde el IPS

El letrado dijo además que la entrega de estos documentos en su formato original imposibilitará seguir con el proceso de pago regular a los proveedores de la previsional.

Lea más: Contraloría solicitó medida judicial para obtener documentos que pide al IPS desde hace tres meses

“Va afectar en el sentido que se van a resentir los pagos a los proveedores porque es todo documentación original; 24 horas nos dieron y no se pueden hacer copias de toda la documentación (en ese tiempo)”, dijo.

Los camiones del IPS fueron descargados en el Poder Judicial.

No obstante, el abogado del seguro social olvidó mencionar que mediante reiteras notas, la CGR solicita estos documentos desde el pasado 15 de noviembre, recibiendo siempre como respuesta que el IPS no disponía de los recursos humanos para hacerse cargo del pedido.

La falta de un contrato vigente de fotocopiado e impresión fue otra de las justificaciones que brindó el ente al órgano de control.

Lea también: Contraloría emplaza al IPS, en medio de manifestación de asegurados, jubilados y pensionados del ente

Conforme lo indicado por la Contraloría, una gran parte de los documentos solicitados para verificar la deuda de US$ 250 millones que el IPS tiene con las farmacéuticas que abastecen a la institución, fueron entregados por la previsional. No obstante, el ente pidió varias prórrogas para remitir alrededor del 40% de los papeles faltantes.

Las cajas de documentos entregadas por el IPS quedaron selladas en la oficina del juzgado.

Para el pago de la deuda acumulada hasta agosto del 2022, el IPS incurrió en la aprobación de millonarias líneas de crédito que sumaron unos G. 425.000 millones hasta enero de este año y que -según presupuesto 2023- puede llegar a ser de hasta G. 1.5 billones.

Lea también: IPS pide “consideración especial” y prórroga de 5 días para entregar documentos a la Contraloría

Tras la recusación al juez Trovato, fue la jueza en lo Civil y Comercial, Lizza Reyes quien aceptó intervenir en la causa. Las cajas de documentaciones entregadas por la previsional en dos camiones, quedaron selladas en la oficina del juzgado.

Hay contradicción del IPS, dice la CGR

Camilo Benítez, contralor general de la República, indicó a ABC que la acción realizada por el IPS es contradictoria.

Lea más: IPS no sabe lo que debe y se trata de la corrupción en su máxima expresión, dice Contraloría

“Es una nueva contradicción del titular de la entidad (Vicente Bataglia). En principio dijo que ya contestaron todo, luego piden prórroga, ahora envían camiones con documentos pero recusan al juez. Ya no se si el manejo institucional es nomás displicente y consideran que su labor no exige un manto mínimo de seriedad”, comentó Benítez.

“Los asegurados y la ciudadanía se merecen mayor respeto”, expresó el titular de la Contraloría.

Niegan pedido para cese de pago a proveedores

Desde la Contraloría, dieron a conocer una nota remitida al titular del IPS, Vicente Bataglia, en donde niegan la supuesta orden de parar los pagos a proveedores del ente. El órgano de control advirtió que cualquier demora en los servicios o pagos es meramente responsabilidad del seguro social.

“Ante versiones de que este Organismo Superior de Control prohibió, hasta emitir su informe, el proceso de pago a los proveedores de insumos, medicamentos, productos e instrumentos médicos y de laboratorio, se recuerda que la Contraloría General de la República no es un órgano ejecutivo ni punitivo sino exclusivamente de control”, refiere el documento.