IPS envía “camionada” de documentos a la Contraloría

Al menos dos camiones y una camioneta del Instituto de Previsión Social fueron utilizados para enviar los documentos requeridos por la Contraloría General de la República sobre la deuda que mantiene la previsional con empresas farmacéuticas.

Camiones y vehículos enviados por IPS ante orden judicial, a pedido de la Contraloría General de la República de documentos sobre la deuda de la prevional con empresas farmaceúticas.
Camiones y vehículos enviados por IPS ante orden judicial, a pedido de la Contraloría General de la República de documentos sobre la deuda de la previsional con empresas farmacéuticas.gentileza

Cargando...

Pese a haber presentado dos pedidos de prórroga para entregar los documentos relacionados a la deuda que mantiene IPS con las empresas farmacéuticas, hoy, ante el requerimiento judicial de la Contraloría para obtener la documentación requerida desde hace tres meses, la previsional decidió enviar toda la documentación en dos camiones y una camioneta de la institución.

“La medida judicial de auxilio para tener la documentación fue ordenada por el juez y esa documentación tiene que ir al juzgado del doctor Trovato. Después el juez dispone la entrega y se realizará de acuerdo a lo que disponga. El IPS puede enviar en formato físico o digital la documentación”, precisó el subcontralor Augusto Paiva.

Además, cuestionó que la institución haya presentado dos pedidos de prórroga, siendo que con los documentos entregados hoy demostró que la documentación siempre estuvo, dándole nuevamente la razón a la Contraloría sobre el pedido realizado.

“En vez de estar transportando medicamentos, u otras cosas, están utilizando estos vehículos para cumplir con lo que deberían haber hecho hace tiempo”, lamentó.

Controlarán que documentación corresponda con lo solicitado

Paiva explicó que IPS tiene 24 horas, de acuerdo a lo que dictaminó el juez, después de eso el juzgado va a realizar la providencia y diligencia correspondiente sobre lo que tenga que resolver en el ámbito jurisdiccional.

Vemos movimiento exagerado de enviar la documentación. Tenemos que revisar y ver si coincide con lo solicitado. Eso está demostrado ante el juzgado, individualizado nota por nota hasta la fecha que le dimos 24 horas”, precisó.

Mediante reiteradas notas al IPS, la Contraloría solicitó desde el pasado 15 de noviembre toda la documentación relacionada a la deuda de US$ 250 millones que el seguro social tiene con las empresas farmacéuticas. También pidió los papeles vinculados a las líneas de crédito que fueron aprobadas recientemente por el IPS por unos G. 425.000 millones para comenzar a abonar el compromiso.

Camilo Benítez, contralor, afirmó que el manejo de ese dinero se debe hacer con la mayor transparencia posible. Agregó que existen denuncias sobre el pago diferenciado a los proveedores, siendo que aparentemente el presidente del IPS está pagando con preferencia a un grupo en detrimento de otro.

Algunos de los documentos requeridos por la Contraloría son: el listado de proveedores, número de cheques, banco, orden de pago, recibo de facturas y fecha de pagos; copia de los extractos bancarios; monto total pagado y saldo del préstamo realizado por la previsional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...