IPS pide “consideración especial” y prórroga de 5 días para entregar documentos a la Contraloría

El Instituto de Previsión Social (IPS) solicitó hoy una “consideración especial” a la Contraloría General de la República (CGR) a fin de entregar todos los documentos solicitados por el órgano de control, que ayer emplazó al ente por 24 horas. La institución, que no entrega la totalidad de los papeles solicitados desde hace tres meses, puso las mismas excusas para pedir una prórroga de 5 días.

Aportantes del seguro social se manifestaron ayer para denunciar las frecuentes irregularidades en el IPS.
Aportantes del seguro social se manifestaron ayer para denunciar las frecuentes irregularidades en el IPS.SILVIO ROJAS

Cargando...

Tras la exigencia realizada por la Contraloría General de la República (CGR) a cargo de Camilo Benítez, que ayer emplazó al Instituto de Previsión Social (IPS) a entregar -en 24 horas- la totalidad de los documentos solicitados por el órgano de control desde el pasado 15 de noviembre, la previsional respondió esta tarde solicitando una “consideración especial” para una prórroga de 5 días hábiles.

Lea más: Contraloría emplaza al IPS, en medio de manifestación de asegurados, jubilados y pensionados del ente

Entre los documentos solicitados desde hace tres meses por la CGR se encuentran, por ejemplo, el listado de proveedores del IPS, número de cheque, banco, orden de pago, recibo de facturas y fecha de pagos; copia de los extractos bancarios; monto total pagado y saldo del préstamo realizado por la previsional para cumplir con el compromiso de abonar unos US$ 250 millones que se adeuda a las empresas farmacéuticas por el abastecimiento de la institución.

Fue ante el incumplimiento de lo solicitado que la CGR anunció ayer, que el IPS fue advertido que disponía de 24 horas para entregar toda la documentación solicitada o procedería a realizar una intervención judicial.

Lea también: IPS no sabe lo que debe y se trata de la corrupción en su máxima expresión, dice Contraloría

“Le solicito respetuosamente una prórroga de cinco días hábiles para la emisión de los informes requeridos”, expresa la nota remitida esta tarde a la Contraloría y firmada por Vicente Bataglia, presidente del Consejo de Administración del IPS.

IPS, con mismas excusas

En el documento se lee además que la previsional se excusó con los mismos argumentos que vienen manifestando desde hace tiempo.

“Le solicito una consideración especial con relación a los plazos, teniendo en cuenta la magnitud, complejidad y el volumen de documentaciones que maneja la Institución”, dice parte de la nota N° 0125/2023 de fecha 7 de febrero, remitida por el IPS.

Contraloría dice que una prórroga no cambiará situación del IPS

Consultado sobre si el órgano de control otorgará o no la prórroga solicitada por la previsional, Darío Ortega, director Jurídico de la CGR, expresó a ABC que considerando el ritmo judicial, el aplazamiento en la entrega de los documentos solicitados no cambiaría en nada la situación en la que ya se encuentra el IPS.

Lea más: IPS no remitió más de 10 documentos solicitados por la Contraloría, dicen

“Según el ritmo judicial, será coincidente, según el juzgado donde recaiga el expediente. Este nuevo pedido de prórroga no cambia en nada la situación ordinaria de los hechos, es decir, la última nota remitida por la CGR el día de ayer, ya es como consecuencia del incumplimiento de no proveer en tiempo y forma todos los documentos”, dijo Ortega.

Según el asesor jurídico, que la Contraloría acuda a un juez solicitando auxilio jurisdiccional no hace otra cosa que asegurar que el IPS cumpla con el mandato de entregar toda la documentación solicitada para que el órgano de control pueda concluir su trabajo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...