IPS califica de “ilógico e incoherente” intimación judicial para entregar documentos a la Contraloría

José Luis Urizar, gerente de Administración y Finanzas del Instituto de Previsión Social (IPS), aseguró que toda la documentación que pide la Contraloría General de la República (CGR) está a disposición en las oficinas del ente. Calificó de “ilógico e incoherente” la orden judicial que emplaza a la entrega de los documentos en 24 horas.

Caja de Jubilaciones del IPS.
El IPS dice que todos los documentos requeridos por la Contraloría, están a disposición en las oficinas del ente.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

El Poder Judicial intimó ayer al Instituto de Previsión Social (IPS) a entregar en un plazo de 24 horas todos los documentos e informes solicitados por la Contraloría General de la República (CGR) desde hace tres meses.

Lea más: Contraloría solicitó medida judicial para obtener documentos que pide al IPS desde hace tres meses

Se trata de la documentación relacionada a la deuda de unos G. 1.7 billones que el ente tiene con las empresas farmacéuticas y que derivó en la aprobación de millonarios préstamos para cumplir con el compromiso.

La orden fue emitida por en el juez José Trovato, del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del vigésimo sexto turno. “En caso de que no cumpla (el IPS) en el plazo de 24 horas, se podría enviar (los antecedentes) a la Fiscalía Penal de turno para la investigación que corresponda”, indicó Trovato al momento de anunciar la intimación a la previsional.

Orden judicial es “ilógica e incoherente”, dicen desde el IPS

José Luis Urizar, gerente de Administración y Finanzas del IPS, calificó la orden judicial de “ilógica e incoherente”, asegurando que desde diciembre pasado, la CGR fue avisado de que los documentos requeridos, están a disposición del órgano de control en las oficinas del seguro social.

Lea también: IPS pide “consideración especial” y prórroga de 5 días para entregar documentos a la Contraloría

Las puertas del IPS están abiertas, con orden judicial o sin orden judicial. Vemos la falta de coherencia; para qué van a realizar un allanamiento. Aparentemente ese es el fin de esto. Nosotros desde diciembre le estamos diciendo (a la CGR) que vengan (a las oficinas del IPS)”, dijo Urizar a ABC TV.

IPS no podrá cumplir con el plazo, anticipan

Urizar refirió que esperan que la Contraloría les brinde el mismo trato que presta a otras instituciones del Gobierno, haciendo alusión a la auditoría anunciada al Ministerio Público y Justicia Electoral.

“Esperamos una respuesta concreta de por qué no pueden venir a realizar esta verificación in situ. Pedidos el mismo tratamiento que la Contraloría le da a otras instituciones”, dijo Urizar.

El gerente de Administración y Finanzas adelantó, además, que el IPS no podrá entregar la documentación solicitada en el plazo que le fue otorgado.

Lea más: IPS a la Contraloría: “No entendemos por qué no vienen a realizar sus tareas aquí; las puertas están abiertas”

“No entendemos este actuar. Esa documentación está a disposición del Juzgado, pero el plazo que otorgan de 24 horas es un plazo de cumplimiento imposible”, sostuvo Urizar.

Respuesta es contradictora, dice la CGR

Camilo Benítez, contralor general de la República, dijo por su parte que la respuesta que brindó ayer el IPS, mediante un comunicado a la opinión pública es “contradictoria”.

Lea más: IPS envía “camionada” de documentos a la Contraloría

“Por un lado dicen que la Contraloría no hace su trabajo y que ellos ya pusieron (a disposición) toda la documentación. Si eso es así, por qué pidieron una prórroga”, se preguntó Benítez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...