Actualmente, el río Paraguay mide 5,07 metros, luego de descender cinco centímetros en las últimas 24 horas, según la Dirección Nacional de Hidrología.
Cabe mencionar que el cauce presentó una drástica crecida en el mes de marzo, lo cual habría incluso ocasionado la muerte de miles de peces en todo su trayecto, por falta de oxígeno.
A principios de marzo, el río ni siquiera alcanzaba los tres metros, pero el aumento fue progresivo desde el día 2 del mes. Pasó de medir 2,82 m el primer día de marzo a tener 5,35 m en la última semana.
El descenso del cauce hídrico empezó a darse desde el 28 de marzo y fue progresivo. Pese a que un día se vio un pequeño aumento, en el resto de las jornadas se observan disminuciones de entre 2 y 5 centímetros.
Según los últimos datos, la Municipalidad de Asunción asistió a más de 2.000 familias cuyas viviendas se inundaron durante esta repentina crecida que se adelantó, considerando que no es habitual que el río aumente de nivel en el mes de marzo. Los damnificados fueron trasladados a los albergues, donde permanecerán hasta poder retornar a sus casas.
Lea más: Río Paraguay sigue descendiendo, pero hay 2.143 familias afectadas por la crecida