Mortandad de peces: apuntan a falta de oxígeno en el agua por las crecidas pero no descartan contaminación

La elevada mortandad de peces registrada en los últimos días en el río Paraguay podría deberse a la insuficiencia de oxígeno disuelto en sus aguas como consecuencia de las últimas crecidas. De todas formas, el Ministerio del Ambiente no descarta la posibilidad de una contaminación, lo que se verá en los resultados de los análisis que estarían listos la próxima semana.

La mortandad de peces también se registró en nuestra capital. En este caso, en las aguas del Deportivo Sajonia.
La mortandad de peces también se registró en nuestra capital, en este caso, en las aguas del Deportivo Sajonia.Pedro Gonzalez

Cargando...

La bióloga Rosalyn Irala, técnica del Ministerio del Ambiente, señaló que la principal hipótesis que manejan con respecto a la elevada mortandad de peces registrada en el río Paraguay es la insuficiencia de oxígeno disuelto en el agua, como consecuencia de los fenómenos climáticos registrados en las últimas semanas.

Irala aseguró que, a pesar de que esto aún no está confirmado, las evidencias que hasta ahora tienen apuntan a que la abrupta crecida de las aguas, tras una prolongada sequía, habría bajado de golpe la presencia del oxígeno disuelto, lo que explicaría el comportamiento de estos peces.

Si esto se confirma, creen que el episodio más importante ya se registró, por lo que de ahora en adelante, aunque podría repetirse, ya sería en menor medida hasta ir desapareciendo.

La especialista señaló que el fenómeno se habría iniciado, al menos según las denuncias, en Puerto Antequera y de ahí, con el arrastre del río, se habría extendido a todo el río Paraguay, dándose con mayor fuerza en su zona central.

Desaconsejan comer estos peces

Rosalyn Irala señaló también que no es aconsejable su consumo como alimento, incluso de aquellos que están todavía vivos boqueando en la superficie, debido a que el sufrimiento que tienen es prolongado, por lo que varios órganos podrían estar dañados y contaminados.

De todas maneras, Irala aseguró que en el caso de los pescadores, expertos en estos animales, deseen alimentarse de ellos, es importante que estén atentos a los detalles como, por ejemplo, el color rojo de las branquias, señal que indica que todavía están frescos.

No descartan contaminación de las aguas

A pesar de que la hipótesis principal sea esa, Irala aseguró que se tomaron muestras tanto del agua como de los peces muertos para analizarlos y descartar así una posible contaminación. En el caso del agua, señaló que el Mades ya está procediendo a su estudio y los resultados estarían la próxima semana.

En cuanto a los peces muertos, esperan la colaboración del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) y de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para poder determinar en profundidad el daño sufrido por estos animales y conocer mejor el origen de esta mortandad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...