En conversación con medios de comunicación luego de un acto este viernes en Paraguarí, el presidente Santiago Peña celebró la reglamentación de la ley que implementa el uso de tobilleras electrónicas en personas con medidas alternativas a la prisión, opinando que permitirá “dar seguridad a la población”, en especial en el contexto del alto número de feminicidios en Paraguay.
La implementación del uso de tobilleras volvió a cobrar relevancia en los últimos meses debido a casos de feminicidio como el de Katia Brítez a manos de su expareja Osvaldo Luis Záracho, ocurrido el pasado mes de agosto.
Lea más: Riera dice que quieren empezar con 100 tobilleras electrónicas antes de fin de año
Záracho estaba bajo arresto domiciliario por un hecho de violencia familiar, pero circulaba libremente, algo que fue denunciado por la familia de Brítez meses antes de que el hombre asesinara a su expareja atropellándola en repetidas ocasiones con un automóvil.
“Siempre ha habido alertas”
El presidente Peña dijo que una reglamentación más rápida de la ley de tobilleras electrónicas, que fue promulgada en 2017, “hubiese evitado muchísimos feminicidios”.
“En el caso de los feminicidios siempre ha habido alertas, son muertes que se pudieron haber evitado”, lamentó.
Lea más: Feminicidios y tentativas: en total, más de 50 mujeres víctimas en el 2023
El mandatario recordó que el plan de implementación de las tobilleras electrónicas, según anunció previamente el ministro del Interior, Enrique Riera, será “gradual”, comenzando con unas cien tobilleras.
El uso de las tobilleras
En teoría, el dispositivo electrónico de control permitirá identificar a los usuarios y las víctimas en forma unívoca, así como reflejar el posicionamiento georreferencial de los usuarios en tiempo real, con indicación de la fecha y hora.
También se podrá alertar al usuario y la víctima, según el caso, del acercamiento del otro, en cualquier circunstancia delimitada por la autoridad judicial competente.
Lea más: Tobilleras electrónicas: procesado pagaría US$ 200 al mes
La institución encargada de administrar y controlar el uso de las tobilleras será la Oficina de Monitoreo de Dispositivos Electrónicos de Control, dependiente del Ministerio del Interior.