Medio ambiente: Presentan proyecto educativo que busca llegar a 11.000 estudiantes

La Sociedad Salesiana del Paraguay presentó esta mañana el proyecto de Implementación práctica de lineamientos ambientales estratégicos en escuelas de Paraguay. El plan piloto llegó a 4.777 escolares de instituciones salesianas. Plantean llegara 11.000 alumnos más e incluir a escuelas públicas.

Estudiantes participan de una muestra de su trabajo ambiental durante la presentación del proyecto de la Sociedad Salesiana del Paraguay.
Estudiantes participan de una muestra de su trabajo ambiental durante la presentación del proyecto de la Sociedad Salesiana del Paraguay.ARCENIO ACUÑA

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La Sociedad Salesiana del Paraguay presentó esta mañana un proyecto de educación ambiental donde plantean llegar próximamente a 11.000 alumnos de instituciones salesianas y de escuelas públicas. Buscan generar mayor impacto en la transversalidad del currículo educativo y apuntar hasta a Matemáticas para enseñar sobre la importancia de la protección del medio ambiente.

La reforestación en varios puntos del país, la instalación de un sistema solar fotovoltaico, huertas escolares, son también algunos de los proyectos que se construyen dentro del plan de implementación práctica de lineamientos ambientales estratégicos en escuelas de Paraguay.

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Tanto los coordinadores del programa como estudiantes y docentes demostraron sus primeras prácticas tras el piloto presentado.

Igualmente, trabajan en la construcción de lagunas para reutilización de aguas y la instalación de contenedores diferenciados para la gestión de residuos en colegios, según comentó María José Llamosas, coordinadora del programa educativo por la Sociedad Salesiana.

El objetivo es llegar a 11.000 estudiantes, de 5 a 18 años, de 18 instituciones educativas privadas y públicas del país, según comunicaron desde la Sociedad Salesiana.

Medio ambiente: Proyecto educativo plantea atravesar todas las materias

La idea del modelo educativo salesiano es que el impacto de la protección y el cuidado del medio ambiente sea “tangible y real” en la transversalidad de la educación y de todo el currículo escolar.

“Cuando hablamos así es porque lo que queremos es plantear que esta transversalidad sea algo que quede en la institución y que los estudiantes puedan hacer capacidades en educación ambiental en sus asignaturas”, dijo María José Llamosas, ingeniera ambiental de profesión.

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Agregó durante el lanzamiento que “continuamos transitando este camino de conversión ecológica, formación de buenos cristianos y honrados ciudadanos, comprometidos con el cuidado de la casa común”.

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