Educación sexual: especialista dice que diferencias entre niños y niñas no se puede generalizar

La pediatra Viviana Sotomayor, explica que si bien pueden existir diferencias emocionales o afectivas entre niños y niñas, estos aspectos no pueden generalizarse, como se sostiene en el material “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela”. Organizaciones y estudiantes que piden al MEC suspender el plan experimental, aguardan la respuesta del ministro de Educación, Luis Ramírez. El doctor Ricardo Iramain comenta además, que abordar la masturbación como algo “anormal” puede producir un traumatismo sicológico.

Simbolo masculino (círculo con una flecha hacia arriba), símbolo igual (dos líneas paralelas) y simbolo femenino (círculo con una cruz hacia abajo)
El libro "12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela” establece una serie de reglas que apuntan a la diferencia entre niños y niñas.Shutterstock

Cargando...

La maduración emocional, el desarrollo físico y las habilidades verbales pueden ser más o menos desarrolladas por niñas que por niños en ocasiones, pero no hay que generalizar todos los casos, asegura la doctora Viviana Sotomayor, pediatra especialista en Nutrición. Los materiales de “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela”, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), promueve estereotipos de género, denuncian estudiantes y organizaciones sociales.

Lea más: Educación Sexual: gremios de directores y padres cuestionan intereses oscuros detrás de “12 Ciencias”

En la página 152 del manual para docentes y orientadores de los libros que tiene como autora a la ecuatoriana María Judith Turriaga, se establece una serie de reglas que apuntan a la diferencia entre niños y niñas, que son supuestamente más notorias en la infancia.

“Siempre hay excepciones y eso no significa que esos niños sean menos niños o (las) niñas sean menos niñas”, explica el párrafo.

Agrega en la descripción que “hay niños típicos y atípicos”. “Toda excepción confirma la regla”.

“Siempre se suele decir o pensar que emocionalmente maduran más rápidamente las mujeres, también en el desarrollo físico en cuanto a los caracteres sexuales, que sí puede ser cierto, pero otras cuestiones son muy variables”, expresa la doctora Sotomayor.

Educación sexual: Diferencias entre niños y niñas, según materiales del MEC

En la página 153 del manual para docentes y orientadores de “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela”, se comienzan a observar algunas características que supuestamente varían entre niños y niñas.

Lea más: Educación sexual: CDIA dice que el MEC profundiza la violencia y el abuso

“Su retina tiene más bastones que la retina femenina y es muy apta para captar el movimiento, la velocidad y la posición espacial”, dice sobre los niños.

Sobre las niñas, apunta que “gozan de una mayor agudeza auditiva y dominio temporal. Su retina tiene más conos que la retina masculina y es muy apta para captar tonos de color, texturas y detalles”.

Las niñas, dice el libro “oyen toda la gama de sonidos de la voz humana”. Pero, los niños “no perciben con claridad los sonidos muy agudos de la voz humana”.

Que las niñas “son más tranquilas y atentas” que los niños es otra observación que hace el texto y que ya había sido cuestionado por estereotipos de género por organizaciones como la Coordinadora por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Cdia).

Diferencias entre niños y niñas son más subjetivas, dice experta

La doctora Viviana Sotomayor, quien también es instructora de Pediatría en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), duda sobre si es adecuado hablar de las diferencias que plantea el libro.

Lea más: Educación sexual: fundación que trabaja en prevención del VIH critica desinformación en manual “12 Ciencias”

“Probablemente sean cuestiones más subjetivas estas diferencias, porque hablar de las diferencias así no sé si sea muy acertado”, remarca.

Masturbación es “normal y totalmente fisiológica”

El doctor y especialista pediatra Ricardo Iramain afirma por su parte que la masturbación debe tener un enfoque “normal” en el ámbito escolar y en el seno familiar, pues es una respuesta fisiológica que aparece más rápido y con más frecuencia en los varones., Apuntó que también se observa en las mujeres desde la preadolescencia.

“No se puede hablar de si es necesario o no, es algo totalmente fisiológico y su enfoque debe ser normal. En la escuela y en la familia hay que hablar de esto”, apunta.

Iramain resalta que si no se le da un enfoque de normalidad a la masturbación, puede traer consecuencias en los varones.

“La masturbación en el varón es absolutamente fisiológica y eso si no se enfoca de manera totalmente natural, el varón puede tener un traumatismo psicológico muy grande”, indica.

MEC no responde a organizaciones que exigen suspender socialización del plan

Desde el MEC siguen sin responder a los pedidos de suspender el plan experimental en cinco colegios, como reclamaron la semana pasada organizaciones estudiantiles, de familias y la Coordinadora por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Cdia). Denuncian estereotipos de género y machismo.

El Sindicato de Directores también exigió al MEC que suspenda la difusión y uso de estos materiales, debido a la falta de socialización. Además, reclamaron participar en el proceso.

Lea más: Educación sexual: MEC avanza con plan “12 Ciencias” y no responde a pedidos de suspensión de uso de materiales

Todavía no tenemos respuesta del ministerio ni del ministro sobre la suspensión”, comentó Aylén Barreto, coordinadora ejecutiva de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...