Placas de Stroessner en las escuelas: ¿Extraerlas o conservarlas?

Las placas en homenaje al ex dictador Alfredo Stroessner adornan todavía muchas escuelas públicas. A días de otro 3 de noviembre, cumpleaños del tirano, en las instituciones educativas poco y nada se habla del tema. Un arquitecto, víctima de la dictadura, recomienda no extraer las placas y aprovechar para ejercitar la memoria en estas fechas. El viceministro de Culto sostiene que se pierde la posibilidad de aprender si las placas se exhiben sin un texto explicativo.

Placas de homenaje al ex dictador Alfredo Stroessner en la escuela Delia Frutos de González de Asunción.
Placas de homenaje al ex dictador Alfredo Stroessner en la escuela Delia Frutos de González de Asunción.SILVIO ROJAS

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Instituciones educativas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) mantienen exhibidas placas en homenaje al ex dictador Alfredo Stroessner, a 34 años de la caída de su régimen. Este viernes 3 de noviembre se recordó otro cumpleaños del tirano, destituido tras un golpe de Estado, entre el 2 y 3 de febrero de 1.989.

“Fecha infeliz”, le llaman algunas personas al 3 de noviembre, por los atropellos de su gobierno a los derechos humanos, las detenciones y encarcelamientos arbitrarios y una larga lista de abusos de poder.

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Miembros de construcciones y la niñez de la seccional colorada N° 20, homenaje de gratitud al líder de Paraguay General del Ejército, don Alfredo Stroessner”, dice una placa en la entrada de la escuela Delia Frutos, ubicada en el barrio Sajonia de Asunción.

Humberto Domínguez y Sra. obsequian a la seccional colorada N° 14, la escuela Elisa Lynch, siendo presidente de la República el general del Ejército Don Alfredo Stroessner”, se lee en otra placa, a la entrada de la escuela Elisa Alicia Lynch, del populoso barrio Ricardo Brugada.

Placas de Stroessner en escuelas deben ser oportunidad para ejercitar memoria, dice experto

El arquitecto y urbanista Luis Alberto Boh, víctima de la dictadura stronista, recomienda no extraer estas placas, de modo a ejercitar la memoria con los estudiantes en las instituciones educativas.

“Yo perdí con Stroessner”, reflexiona el especialista, recordando que estuvo dos años preso y con sus antecedentes en Investigación de Delitos de la Policía cuando era estudiante universitario.

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“Lo que hago al extraer las placas es eliminar mi capacidad de replantear mi propia historia. Más todavía en este país, que es uno sin memoria. Entonces lo que yo creo es que tiene que ser una oportunidad para ejercitar la memoria”, agrega Boh.

Ley promueve retiro de placas de homenaje a Stroessner en instituciones públicas

La ley N° 5.858/17, “ordena el retiro de las instituciones públicas de los testimonios de gratitud, homenaje y de cualquier otro orden, al dictador Alfredo Stroessner; y exige al gobierno nacional, municipalidades y gobernaciones, desindividualizar toda obra pública y disponer en las placas de inauguración la mención”.

En el marco de aprobación de esta normativa, el arquitecto Boh se vio envuelto en una polémica por su postura de no extraer estos elementos y en cambio, aprender de la situación.

“Yo pondría otra placa ahí al lado, que explique a las generaciones que no conocen lo nefasto que fue ese gobierno. O que dejó al Paraguay de esta manera”, asegura el urbanista.

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Remarca que si se procede a eliminar objetos dictatoriales de los países, por ejemplo “hay que demoler media Europa”.

En escuela no se habla de la placa de Stroessner, exhibida en la entrada

La directora de la escuela Delia Frutos, Anicia Torres, explica que pese a que las placas adornan la entrada del establecimiento escolar, no hablan del tema con sus alumnos.

“La placa está ahí, pero la verdad que nosotros no hablamos del tema. La placa es por la fundación de la escuela, pero nosotros no tenemos ningún documento, es lo que se nos contó al venir acá”, remarca.

Incluso dice que, en lo que recuerda, la dictadura tampoco figura en el currículo educativo del tercer ciclo de la Escolar Básica.

MEC: Se pierde oportunidad de aprender, dice viceministro de Culto

El viceministro de Culto, David Velázquez Seiferheld, sostiene que “si se mantienen en el lugar, sin ningún texto que explique cómo y por qué fueron puestas ahí, se deja de lado la posibilidad de aprender”.

El texto explicativo debería tratar sobre las características de aquel tiempo histórico en que se colocaron las placas y su sentido, recomienda el viceministro e historiador.

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Cuenta que estas placas eran parte de un complejo proceso de culto a la personalidad y a una idea de la educación como concesión y no como derecho.

“Si se decide sacar las placas, podría correrse el riesgo del olvido. Quizás sería pedagógico retirarlas de su sitio original, trasladarlas a otro sitio, menos simbólico pero acompañada de un texto que explique el sentido de las mismas”, sentencia.

Currículo optativo sobre autoritarismo sigue vigente

El viceministro de Culto comentó que el currículo optativo sobre autoritarismo en la historia reciente del Paraguay para la Educación Media, sigue vigente. Sin embargo, en el MEC no cuentan con registros de los bachilleratos que optan por este plan dentro de la malla.

“En el 2007 se produjo esta modalidad, como derivación de orientaciones de la Comisión de Verdad y Justicia”, agregó.

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