El papa Francisco y autoridades italianas reciben libro sobre la dictadura stronista

El papa Francisco recibió ayer el libro “Ventanas Abiertas”, donde se resume todo el informe final de la Comisión de Verdad y Justicia sobre la dictadura de Alfredo Stroessner. El ejemplar fue entregado por el defensor de los derechos humanos, Federico Tatter, quien viajó a Italia para participar de un juicio por el conocido Plan Cóndor, por el asesinato de José Agustín Potenza y Rafaella Filipazzi, cuyos cuerpos fueron encontrados en Paraguay.

El Papa Francisco recibe un libro que resume los crímenes de la dictadura stronista
De manos de Federico Tatter, el Papa Francisco recibe un libro que resume los crímenes de la dictadura stronista.Vatican Media

Cargando...

El conocido defensor e investigador de los Derechos Humanos en Paraguay, Federico Tatter, se encuentra en Italia para declarar de forma presencial en el juicio llevado a cabo en contra del uruguayo Jorge Tróccoli, acusado del secuestro de militantes ítaloargentinos en el marco del Plan Cóndor.

Tatter relató que el martes se presentó a declarar, en carácter de testigo, los detalles sobre el hallazgo de los cuerpos del peronista argentino José Agustín Potenza y su pareja, la italiana Raffaella Filipazzi, en territorio paraguayo. El investigador, en carácter de miembro de la Comisión de Verdad y Justicia sobre los abusos y las represiones de la dictadura de Alfredo Stroessner, relató cómo se encontraron a las víctimas.

El hallazgo de la pareja

En su testimonio, relató que en medio de las investigaciones de la comisión, tras una pista sobre un cuerpo enterrado en “La Huerta”, donde se sitúa hoy la Agrupación Especializada, en el 2009 iniciaron una búsqueda que terminó con el hallazgo de 15 cuerpos de víctimas de torturas durante la dictadura, en un trabajo minucioso encabezado por el doctor Rogelio Goiburú.

Tatter contó que fue testigo del hallazgo de los cuerpos número 14 y 15, que años después, en el 2016, fueron identificados como los de Agustín y Rafaella, una pareja secuestrada en Uruguay y traída de la misma forma hasta Paraguay. Los cuerpos fueron individualizados genéticamente luego de trabajos llevados a cabo en conjunto con una antropóloga argentina, Patricia Bernardi, quien también declaró en el juicio ayer.

El defensor de los derechos humanos resaltó que según los datos recabados por la Comisión, la pareja fue entregada a agentes de Investigaciones de la Policía. Testigos confirmaron que ambos estuvieron recluidos en la conocida sede policial de la dictadura. No se pudo confirmar en qué momento fueron derivados a “La Huerta” y tampoco la fecha aproximada del crimen.

El papa Francisco, los libros de la dictadura y su jefa paraguaya

Federico Tatter contó que antes de viajar le contactó una monja francesa que lo invitó a tener una audiencia con el Papa Francisco durante su estadía en Italia. Preguntó si podía llevarle unos libros y decidió entregarle un ejemplar de “Ventanas Abiertas”, que resume el Informe de la Comisión de Verdad y Justicia; y otro de “Semillas de Vida”, donde la Comisión de Familiares de Paraguayos Detenidos Desaparecidos en la Argentina relata varias historias, entre las cuales se encuentran la de Esther Ballestrino de Careaja, una antigua compañera de trabajo del papa Francisco y fundadora de las “Madres de la Plaza de Mayo”.

“¡Ella fue mi jefa!”, fue la primera reacción de Francisco cuando Tatter le comentó el contenido. El investigador contó que hablaron brevemente y al entregarle el libro sobre la dictadura le contó que es un trabajo realizado por jóvenes que lo escucharon durante su visita e “hicieron lío”, a lo cual el Pontífice respondió con una sonrisa.

Ventanas abiertas: un libro que muestra la verdad sobre la dictadura stronista

El libro “Ventanas Abiertas” fue presentado en febrero del 2023 y contiene el informe de la Comisión de Verdad y Justicia sobre la dictadura en Paraguay 1954-1989. El informe presentado públicamente en el 2008 y aporta un importante acervo probatorio para las investigaciones penales e histórica.

El documento original es extenso y tiene un lenguaje muy técnico, por lo cual la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) decidieron crear un libro con mucho contenido audivisual y de fácil comprensión.

Tiene 21 artículos, el relato de 10 casos emblemáticos de lucha y resistencia, 7 fichas infográficas de sitios de represión y 11 infografías con datos duros, mapas y líneas de tiempo sobre los crímenes de la dictadura. Se cuentan las técnicas de torturas, se muestran fotografías de los lugares de reclusión y se ilustran historias reales.

El libro comienza con los hechos que comenzaron con el fin de la Guerra del Chaco, que desembocan en el inicio de una dictadura stronista conocida por el terror, la represión, los asesinatos y las cientos de familias que siguen sin poder enterrar dignamente a sus familiares.

Se mencionan y se establece incluso un mapa de los principales centros de detención de la dictadura. Se muestra por ejemplo el Departamento de Investigación de la Policía, donde fueron recluidos el 29% del total de los detenidos políticos. Se estima que el promedio de días de detención de cada persona era de 481. En la década del 70, este Departamento de Investigación fue el enlace operacional con los otros servicios que integraban el conocido Plan Cóndor.

Según el informe, la cantidad de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner fue la siguiente:

  • Detenidos: 19.862
  • Detenidos torturados: 18.772
  • Exiliados: 3.470
  • Ejecutados: 59
  • Desaparecidos: 336

Federico Tatter, como miembro de la Comisión de Verdad y Vida, ensalzó el valor de este material por parte de jóvenes que no solo cuentan la historia con palabras, sino que hicieron un libro “transmedia”, donde se combinan el texto con los comics, dibujos, líneas de tiempo y códigos QR que terminan en libros, podcast y videos históricos, todos con una increíble base documental.

El mismo aprovechó su viaje para llevar 11 ejemplares de este libro, que fueron distribuidos a los jurados de la causa, los abogados, un representante del Senado Italiano y también un enviado de la Presidencia Italiana, que siguen la Causa del Plan Cóndor muy de cerca.

Crímenes no reconocidos por el presidente electo Santiago Peña

Recientemente, Santiago Peña se ha negado a reconocer los crímenes de la dictadura de Alfredo Stroessner. En más de una declaración pública, defendió las obras del gobierno del dictador colorado y minimizó las múltiples violaciones de los derechos humanos.

En una entrevista llevada a cabo la semana pasada, ya luego de ser electo como Presidente de la República según el resultado de la transmisión preliminar del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Santiago Peña alabó una vez más a Stroessner. Aseguró que en el gobierno de Stroessner el país sobrevivió a múltiples crisis. “Claro, hay déficit, como en todo balance, hay cosas positivas y negativas”, expresó y se negó a calificar de dictadura el régimen que imperó por casi 35 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...