Educación sexual: estudiantes reclamaron a Santiago Peña por materiales de “12 Ciencias”

Tras un encuentro del Gobierno con líderes estudiantiles, uno de los reclamos de los jóvenes fue la socialización de los materiales de “12 Ciencias”. El uso de estos libros está aprobado por el MEC. La Fenaes, pidió política sin “sesgos” para la educación sexual.

Secundarios le reclamaron a Santiago Peña por los materiales del MEC "12 Ciencias", durante un encuentro realizado en la SND.
Secundarios le reclamaron a Santiago Peña por los materiales del MEC "12 Ciencias", durante un encuentro realizado en la SND.gentileza

Cargando...

Estudiantes le reclamaron a Santiago Peña sobre los materiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), denominados “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y afectividad en la escuela”, de la autora ecuatoriana María Judith Turriaga, que fueron socializados con docentes de 38 instituciones educativas públicas de cuatro departamentos.

“Nosotros le exigimos al presidente saber sobre el plan 12 Ciencias que está desarrollando el MEC y también pedimos políticas públicas efectivas sobre educación sexual integral”, comentó Aylén Barreto, coordinadora ejecutiva de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

Lea más: Educación sexual: concepto religioso no debería entrar en escuelas públicas, dice asesor científico de la Presidencia

La protesta se dio el sábado 11 de noviembre, durante el encuentro con líderes juveniles que se realizó en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), en donde estuvieron presentes el Presidente de la República, Luis Ramírez, ministro de Educación y otras autoridades.

Agregó que todos los secundarios coincidieron en que la política sobre educación en la actualidad está cargada de discursos de odio, ya desde el fallido plan de Transformación Educativa.

“Cuando era tiempo de campaña electoral, mucho se basó en mentiras, en base a sesgo religioso cuando tenemos una educación laica. Además difunden discursos de odio, principalmente desde el Parlamento; pero nosotros le pedimos (a Santi Peña) que el Gobierno no base más su discurso ni accionar en todo esto”, apuntó la estudiante.

Organizaciones, entre ellas Fenaes, protestaron contra el MEC en octubre por el contenido con “sesgo religioso”, falta de enfoque científico, estereotipos de género y machismo en los libros de “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad”.

Ministro de Educación respondió sobre “12 Ciencias” por primera vez, según jóvenes

Según comentó la estudiante Aylén Barreto, durante ese encuentro el ministro de Educación, Luis Ramírez, les habló sobre “12 Ciencias” por primera vez, luego de que enviaron notas para pedir que frene el plan experimental que socializa el MEC.

Lea más: Educación sexual: 13 días sin respuestas del MEC a pedido de suspender plan y reunirse con jóvenes

“Nos explicó que no hay ningún libro y que mucho menos el MEC está impartiendo, pero que es una guía que se usa para trabajar el material”, dijo Barreto sobre el titular del ministerio.

Pese a esta respuesta de Ramírez, desde la Fenaes indicaron que continuarán con los pedidos para suspender el programa.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo. Primero porque se tardó tanto en tener una respuesta y además, porque como ya ocurrió antes, no nos hacen parte a los estudiantes de estos proyectos desde el inicio”, manifestó Barreto.

Lea más: Educación sexual: estos son los 13 puntos más criticados de los materiales “12 Ciencias” del MEC

El uso de los materiales de “12 Ciencias” fue aprobado para la formación académica desde el nivel Inicial hasta el tercero de la Media por resolución del MEC N° 933/23 firmada por el exministro de Educación, Nicolás Zárate, por recomendación de la exviceministra de Culto, Zulma Morales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...