MEC avala contenido sobre masturbación, identidad sexual y castidad de “12 Ciencias”

El MEC asegura en su informe N°9/23 del 26 de abril emitido por la Dirección General de Desarrollo Educativo (Dgde), que el contenido sobre masturbación, identidad sexual y métodos anticonceptivos de “12 Ciencias “son “orientaciones válidas y confiables para las familias”. Miembros de la Articulación Feminista denunciaron que materiales promueven estereotipos de género, perpetúan la violencia hacia las mujeres y tienen sesgo religioso.

Charla sobre plan "12 ciencias" en un colegio público de Ciudad del Este, liderada por el pastor evangélico Miguel Ortigoza.
Charla sobre plan "12 ciencias" en un colegio público de Ciudad del Este, liderada por el pastor evangélico Miguel Ortigoza.abc color

Cargando...

En el informe del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el equipo técnico evaluador dirigido por Nancy Oílda Benítez, directora general de Desarrollo Educativo, enumeran que el contenido sobre masturbación, identidad sexual, orientación sexual, métodos anticonceptivos y sus consecuencias, sexo casual, la castidad abordados en “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y afectividad en la escuela y la familia”, de la autora María Judith Turriaga, posibilitarán que padres y tutores de familias “cuenten con informaciones y orientaciones válidas”.

Agrega que estas informaciones son “confiables, significativas, prácticas y oportunas que les permitan educar a sus hijos de una manera integral”.

Lea más: #25N: Denuncian que materiales “12 Ciencias” del MEC fomentan la violencia hacia las mujeres

El informe N° 9/23 fue utilizado para aprobar el uso de estos contenidos en la formación académica, por resolución firmada por el ex ministro de Educación, Nicolás Zárate en junio de este año.

La Articulación Feminista que organiza mañana la marcha del #25N por el Día Internacional de la Violencia contra las mujeres, cuestiona estos materiales indicando que perpetúan la violencia hacia niñas y adolescentes, además de no tener contenido educativo que frene el machismo y que trabaje en la prevención del abuso sexual y la violencia.

El asesor científico de la Presidencia, el doctor Antonio Cubilla, había manifestado a ABC que todo contenido religioso debe estar fuera de las escuelas públicas.

MEC dice que “12 Ciencias” es “confiable”

En el documento, el equipo técnico del MEC asegura que todo lo mencionado sobre masturbación, identidad sexual y castidad o el método anticonceptivo y sus consecuencias, posibilitarán a las familias y tutores cuenten con “orientaciones válidas, confiables y significativas”.

Lea más: MEC dice que cuestionados libros “12 Ciencias” se articulan con contenidos de la malla curricular

Agrega que con estas prácticas podrán educar a sus hijos de una manera integral, para que estos “construyan su proyecto de vida y sean felices”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...