Nenecho acumula millonaria deuda con Asociación de Funcionarios Municipales

El intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" Rodríguez (ANR-HC), debe hace 4 meses a la Asociación de Funcionarios.Luis Lopez Nery Huerta

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC), está atrasado hace tres meses en la transferencia de dinero que descuenta del salario de los trabajadores y que debería ir a su Asociación de Funcionarios. Entre marzo y abril, la deuda sumaría unos G. 5.000 millones. Los afectados se manifestaron este jueves frente a la Tesorería de la Intendencia, ante los graves perjuicios que el retraso les ocasiona.

audima

Funcionarios de la Municipalidad de Asunción se manifestaron nuevamente este jueves para denunciar que el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), no transfiere el dinero que descuenta de los salarios, para la Asociación de Funcionarios (Afuma), desde hace tres meses. La falta de transferencia afecta no solo a sus aportes, sino también al pago de cuotas de préstamos y de compras a crédito, que los funcionarios hacen a través de financieras y casas comerciales.

Los trabajadores reclaman que el retraso no solo les afecta en sus calificaciones comerciales, debido a que no se están pagando sus cuotas, sino que además la asociación tampoco está pudiendo desembolsar préstamos por la falta de recursos.

Funcionarios municipales, que prefirieron el anonimato señalaron que la asociación recibe, en promedio, aportes mensuales de G. 4.000 millones, provenientes de los descuentos de alrededor de 3.200 socios. Desde la administración municipal les dijeron que estarían regularizando los pagos de acuerdo con la disponibilidad financiera.

ABC Color conversó con el administrador de la asociación, Marco Arroyo, quien dijo que la Municipalidad de Asunción tiene pendiente un saldo de los aportes del mes de marzo y la totalidad de abril, que suman unos G. 5.000 millones. En tanto que lo correspondiente al mes de mayo aún no cuentan con el dato total, debido al retraso en el pago de los salarios, comentó.

Por presión, Nenecho terminó de pagar sueldos

Nueve días después del plazo establecido en el contrato colectivo de trabajo que indica que el salario se debe pagar a más tardar el día 3 de cada mes, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), terminó de pagar de forma escalonada y con reclamos de descuentos sin justificación, los salarios de mayo.

Funcionarios organizados dijeron a ABC que están convocando para una reunión a los sindicatos de la Municipalidad para solicitar información acerca de los avances de la reunión tripartita, ante el Ministerio de Trabajo, con miras a garantizar lo que será el pago de salarios del mes de junio. Los funcionarios piden garantías de que todos cobren en tiempo y forma. Hasta donde conocen, la tripartita debería hacerse la próxima semana, aunque desconocen la fecha y la hora exactas.

Lo
más leído
del día