Una Fiscalización Especial Inmediata (FEI) realizada por la Contraloría General de la República (CGR) a la Facultad de Ciencias Médicas del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) ha revelado un grave panorama de descontrol administrativo y despilfarro de recursos, con el vencimiento de medicamentos esenciales como la observación más crítica.
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Tras la fiscalización, que abarcó el Ejercicio Fiscal 2024 hasta abril de 2025, se remitió a la UNA una Comunicación de Observaciones para Descargo, que otorga un plazo perentorio e improrrogable de cinco días hábiles a partir de su recepción para presentar su descargo oficial ante el órgano de control.
Pérdida asciende a G. 2.207 millones por medicinas vencidas
El hallazgo más impactante de las 48 páginas del informe es la confirmación de la pérdida de G. 2.207.084.100 en concepto de medicamentos e insumos descartables que se encuentran vencidos y almacenados en depósitos del hospital.
| Concepto de pérdida | Monto | Observación |
|---|---|---|
Medicamentos Oncológicos Vencidos | G. 140.886.000 | N° 6 |
Medicamentos Oncológicos Vencidos (Donados por MSPBS) | G. 732.347.050 | N° 7 |
Medicamentos Respiratorios Vencidos | G. 53.636.000 | N° 8 |
Medicamentos Respiratorios Vencidos (Donados por MSPBS) | G. 906.540.000 | N° 9 |
Insumos Descartables Vencidos | G. 214.675.050 | N° 10 |
Insumos Descartables Vencidos (Donados por MSPBS) | G. 159.000.000 | N° 11 |
PÉRDIDA TOTAL POR VENCIMIENTO | G. 2.207.084.100 |
Descontrol administrativo e infraestructura ilegal
Además del masivo vencimiento de insumos críticos, la CGR detalló fallas graves en la gestión y la infraestructura del Departamento Central de Suministros Médicos Hospitalarios (Farmacia Central):
- Sin Habilitación Legal (Obs. N° 2): Se comprobó que el depósito auxiliar externo de la farmacia no cuenta con la habilitación de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), a pesar de resguardar medicamentos y descartables.
- Riesgo de Seguridad (Obs. N° 3 y N° 12): El depósito auxiliar externo no posee extintores, y en general, el Depósito Subsuelo no reúne las medidas adecuadas de conservación y seguridad.
- Falta de Organización (Obs. N° 1): La Farmacia Central no cuenta con un Manual de Funciones ni un organigrama aprobado por la máxima autoridad.
- Ineficiencia Tecnológica (Obs. N° 4): La Farmacia Interna no utiliza el sistema informático con que cuenta para la entrega de medicamentos e insumos, lo que contribuye al descontrol de stock.
- Fallas de Control Interno (Obs. N° 5 y N° 14): Se detectó la falta de implementación de formularios FC-02 y FC-12 para el registro de insumos. Aún más grave, se evidenció el almacenamiento conjunto de medicamentos, insumos y descartables vencidos mezclados con productos vigentes, un riesgo sanitario y administrativo.
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Las observaciones señalan que la falta de procedimientos y control ha llevado al desperdicio de miles de millones de guaraníes que podrían haber sido utilizados en la atención de pacientes que requieren de fármacos tan sensibles como los oncológicos y para cuadros respiratorios.