Sapucái: Acceso a Yarigua’a se desmorona entre cráteres y el abandono del MOPC

Operarios de alcoholera, rellenan con pedregullo los cráteres del asfalto en el tramo de Yarigua’a.AMILCE RAMIREZ

SAPUCÁI, Paraguarí. Cráteres profundos y asfalto hundido convirtieron en una trampa el acceso de 30 kilómetros a la compañía Yarigua’a. Ante la inacción del MOPC, una alcoholera que utiliza el tramo realizó una intervención precaria con pedregullo, mientras que los vecinos exigen el recapado y anuncian un inminente bloqueo de la ruta.

audima

Los vecinos de Sapucái denunciaron que los camiones que transportan materia prima y leña hacia la alcoholera agravan el deterioro del camino, ya que circularían con exceso de carga.

Tras los reclamos de los pobladores, la empresa alcoholera trabajó durante dos días en algunos sectores críticos, levantando la capa asfáltica y reemplazándola con pedregullo.

El tramo de 30 kilómetros fue inaugurado en 2019, durante la presidencia de la República de Mario Abdo Benítez (ANR) y cuando se desempeñaba como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones el actual precandidato presidencial Arnoldo Wiens.

Ante la falta de mantenimiento, el asfaltado va desapareciendo y los tramos son cargados con material pétreo.

Millonaria obra

La obra formó parte de un ambicioso proyecto financiado con un préstamo superior a los 142 millones de dólares, provenientes del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El poblador Rubén Garcete manifestó que esperan, al menos, que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) intervenga para regularizar la capa asfáltica, que en apenas siete años fue desapareciendo por falta de mantenimiento.

MOPC no responde a reclamo

Hasta el fin de semana pasado, responsables de la alcoholera trabajaron con maquinarias pesadas, cargando pedregullo y levantando sectores hundidos del asfaltado destruido. Si bien estas tareas permiten la circulación en algunos puntos, los vecinos advierten que se requiere una intervención urgente y adecuada para salvar lo que queda del pavimento.

La ruta de 30 kilómetros presenta hundimiento y peligrosos cráteres que urge reparar.

En octubre de 2025, el intendente Ariel “Lilo” Monges (ANR) envió una nota formal a la ministra del MOPC, Claudia Centurión, solicitando la reparación urgente del acceso, con miras a las fiestas de fin de año.

No obstante, el expediente N.º 41.680 permanece estancado en la Secretaría General de Gabinete. El pedido se realizó desde que aparecieron los primeros baches, pero ignoran el reclamo ciudadano. Hoy día la ruta es intransitable y representa un peligro para todos, dijo Garcete.

Piden al MOPC que realice la regularización de la capa asfáltica.

MOPC promete mantenimiento

El director de Conservación de Rutas del MOPC, ingeniero Sergio Cabrera, dijo que los técnicos ya realizaron un diagnóstico del lugar. Agregó que un equipo vial fue a reparar el sector donde ocurrió un accidente fatal la semana pasada, pero las maquinarias retornaron para trabajar en la ruta N°8.

Finalmente, señaló que en el tramo de Sapucái, están evaluando una intervención más profunda por el estado de la carretera. Prometió que los antecedentes serán elevados a sus superiores; mientras tanto, se realizará el mantenimiento correspondiente.

Lo
más leído
del día