En hospitales de IPS, pacientes deben comprar hasta el alcohol rectificado

Asegurados durmiendo en un pasillo del Hospital Central del IPS, a fines de enero de este año.NADIA CANO

Ni siquiera alcohol rectificado hay en el Instituto de Previsión Social (IPS). Para una asegurada internada en el Hospital Central, que requiere de una cirugía cardiaca, este fin de semana pidieron ocho insumos que están “sin existencia”, incluido el alcohol. El presidente del ente, Jorge Brítez, pidió esta semana, tiempo y paciencia, pero “hay gente que ya no puede esperar”, claman en los pasillos.

La crítica situación que viven los asegurados en los centros médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) pareciera agudizarse incluso más, ante la indolencia del presidente del ente, Jorge Brítez, los consejeros y los gerentes, que esta semana pidieron tiempo y paciencia para proveer de medicamentos que hace meses faltan en las farmacias, y mejorar las condiciones de los equipos biomédicos y la infraestructura de los hospitales.

Pero lejos de las promesas, como la regularización en la provisión de medicamentos e insumos dentro de 6 a 8 semanas, está la dura realidad de cientos de pacientes internados hoy en el Hospital Central y otros servicios del IPS, que urgen medicinas que no hay y que tampoco tienen recursos económicos para comprarlos.

Parte de la lista de insumos que están sin existencia en IPS y que piden para realizar una cirugía.

En esta situación estaba Mirna Rojas, paciente cardiaca, a principios de este mes, cuando urgía un cateterismo, pero no había insumos médicos para la cirugía. La familia había recurrido a la Justicia, pero incluso con la orden judicial a su favor, IPS no proveyó lo necesario. Los materiales se consiguieron finalmente en la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben).

Ahora, internada aún en el Hospital Central, Mirna deberá ser sometida a otra cirugía cardiaca. Para eso, la familia recibió este viernes otra lista de insumos que debe conseguir porque, una vez más, no tiene IPS, detalló su marido, Carlos Torres.

“Hay gente que no puede esperar, hay gente que se muere”

“Siempre es así, están pidiendo cosas a todo el mundo, tienen impresa la lista (de insumos que no hay) y también la de proveedores; ellos se recuestan en los familiares de los pacientes para que tramiten y consigan en otro lado”, señaló Torres. “Hay gente que no puede esperar, hay gente que se muere”, aseveró, refiriéndose al pedido de paciencia y de tiempo, realizado por Jorge Brítez el jueves, un día antes que le entregaran a él, la lista de insumos.

Jorge Brítez, presidente de IPS, y los gerentes del ente, en conferencia de prensa. Prometieron cambios y pidiendo paciencia.

La lista de insumos sin existencia, que un día después de las promesas de mejoras en IPS, pidieron a la familia de Mirna, contiene: Extensor de vías venosas, Cera para hueso, Protamina, Sutura de algodón sin aguja, Sistema de drenaje de 2.000 ml, Cánula de aspiración, Cánula nasal para adultos y Alcohol rectificado de 1.000 ml. También se pide un kit de catéter de vía arterial y cinta adhesiva quirúrgica, entre otros.

Torres contó que insistirá con trámites en Diben y fundaciones en un intento por conseguir los insumos. Como plan alternativo, analizan una hamburgueseada para recaudar fondos, como también hacen otros asegurados que deben enfrentar largos tratamientos o cirugías, por falta de insumos en IPS.

Suman fallecidos entre precaria atención

Al fallecimiento de Braulio Vázquez, quien internado en el Hospital Central esperaba un cateterismo que no se hizo porque los equipos biológicos no estaban disponibles, se sumaron esta semana dos decesos en centros médicos del IPS, que familiares denuncian que se dieron en medio de precariedades en la atención y explicaciones poco claras de parte de los profesionales médicos.

Karina Galeano conversa con un médico de Urgencias de IPS Ingavi. Su mamá, de 97 años, falleció esperando una cama UTI, denunció.

Magdalena Barboza, joven periodista de Telefuturo, falleció este viernes, en una UTI del Hospital Central. Sus familiares denunciaron a ese medio que ella fue internada para una cirugía cardiaca para la cual les pidieron varios insumos, incluido alcohol.

El diagnóstico, afirmaron los familiares, fue cambiando, y de un coágulo pasó un mixoma, a varios tumores y luego, a una infección en la sangre. Además indicaron que debieron gastar unos G. 1.500.000 por día durante la internación y que en el centro médico es todo muy precario, incluso sin agua ni sanitarios en condiciones.

En el Hospital Ingavi, entretanto, el viernes falleció en Urgencias, Paulina López, de 97 años. La familia denunció que ella debía ser intubada, pero no lo hicieron porque no había cama disponible en UTI Geriátrica.

Lo
más leído
del día