Los Defensores Públicos del Paraguay buscan ser convocados por el Congreso para formar parte también del debate en torno a la reforma de la caja fiscal, esto según detalló Adrián Arévalos, presidente de la asociación que los nuclea.
“Estamos proponiendo algunas modificaciones y ajustes porque hemos notado que existen antinomias dentro del propio proyecto que se contradicen”, mencionó.
Asimismo, sostuvo que los funcionarios “no estamos dentro del llamado régimen deficitario” y agregó que la Ley necesita en sí “una suerte de transición” mediante una gradualidad que no estaría contemplada.
“Ponen un tope del 25%; eso es completamente irracional y no se puede tener en cuenta”, detalló.
Lea más: Caja Fiscal: Presidente respalda reforma para evitar impuestos más altos
Cese de actividades
También apuntó que “hasta el momento no fuimos llamados a una mesa de trabajo”, por lo que si esto no llega a ocurrir, adelantó que los profesionales realizarían un cese de actividades.
“Esta ley tiene bastantes artículos que se contradicen y que también generan conflicto con derechos fundamentales y constitucionales que tienen que ver con la caja. Extraña, molesta, somos parte del poder del Estado y deberían darnos el trato que se merece”, agregó.
Finalmente, confirmó que se analiza un cese de actividades y manifestaciones, para “más allá de representar nuestro disgusto”, también adelantaría lo que va a suceder “si esta ley sale de la forma que pretenden tratar”.
“Hay que ser objetivos con este tema. No tenemos una comunicación permanente con ellos y si no se pronuncian, la aprobación ficta sería aberrante”, concluyó. Para el miércoles 25 de marzo fue postergado tratamiento del proyecto de reforma de la caja fiscal en la Cámara de Senadores.
Lea más: Cartismo busca sanción ficta de la reforma de la caja fiscal, asegura senadora