Tomate caro: comerciantes atribuyen a escasez y prohibición de importación

Caja de tomate picado que se vende a G. 60.000Edgardo

Comerciantes de tomate en el Mercado de Abasto argumentan que el precio de la fruta está disparado como consecuencia de la escasez y la prohibición de importar. Reiteran que la producción nacional no abastece la demanda local y el contrabando está penetrando los mercados.

El precio del tomate en el Mercado de Abasto está rondando los G. 300.000 la caja, un precio muy elevado para el consumidor final, dicen los comerciantes, que atribuyen esta situación a la imposibilidad de abastecer la demanda local con producción nacional.

Guido González, productor y comerciante, comentó que la producción local está cubriendo apenas el 20 por ciento del consumo local y señaló que la estrategia del Ministerio de Agricultura y Ganadería de producir tomate todo el verano necesita una mejor implementación para alcanzar el objetivo.

Guido González, productor y comerciante

En ese sentido, indicó que, ante la negativa del Gobierno de importar la fruta, el contrabando está penetrando los mercados, porque los comerciantes necesitan seguir trabajando, manifestó.

Tensión con el ministro de Agricultura y Ganadería

Karen Leguizamón, presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas (Asicofru), contó que protagonizó un fuerte cruce con el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, quien, según sus palabras, la maltrató. La dirigente dijo que fue citada por el titular del MAG, a quien reclamó respuestas frente a la problemática del tomate.

Karen Leguizamón, presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas (Asicofru)

Leguizamón señaló que al ministro le molestan las constantes denuncias que los importadores hacen llegar a los medios de comunicación. “A él no le gusta que yo hable a la prensa; eso me gritó y me reclamó ayer”, señaló. Agregó además que Giménez pidió respeto al Plan Nacional de Producción de Tomate en Verano, el cual, según los importadores, no cubre el mercado y termina fomentando el contrabando.

Lo
más leído
del día