En Alto Paraguay pararon las lluvias y se espera la reparación de caminos

Las precipitaciones están mermando en la zona y desde la Dirección de Meteorología anuncian varios días soleados en el Alto Paraguay. Los pobladores piden la rápida reparación de los caminos de tierra, que se encuentran actualmente destrozados. En estos momentos, intentar llegar a poblaciones de Bahía Negra y Fuerte Olimpo, es casi misión imposible. Varios tramos se encuentran intransitables, inclusive para los vehículos todo terreno. Aún no se observan maquinarias del MOPC trabajando por el camino; en contrapartida, una vez más personal y máquinas de estancias hacen el desagote de los tramos inundados.

Personal y maquinarias de las estancias Profecía y Techapora desaguando el camino inundado que conduce a los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra.
Personal y maquinarias de las estancias Profecía y Techapora desaguando el camino inundado que conduce a los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra.abc color

Cargando...

Desde la semana pasada, no se puede llegar por tierra a las comunidades de Fuerte Olimpo y Bahía Negra porque los caminos se encuentran destrozados, lo que hace imposible transitar, inclusive con los vehículos todo terreno 4X4. Existen varios lugares considerados críticos que no permiten avanzar.

Las lluvias que se produjeron en estos días inundaron de nuevo aquellos lugares donde se realizaron los famosos encajonamientos, convirtiendo los sitios en pequeños riachos. Y es por la falta de sistemas de desagües y sobre todo porque no se realiza la cargada de tierra en los lugares bajos.

Lea más: Tras las lluvias empeoran los caminos en el Alto Paraguay

En el camino que conduce a Bahía Negra, una de las zonas críticas, se localiza en la zona conocida como Piracicada. El lugar está totalmente inundado. Ante esta situación un grupo de conductores de vehículos todo terreno, que deseaban viajar hacia la capital del país, tuvieron que regresar a la población, debido a que se hace imposible sortear dicho obstáculo.

Según los pobladores, es ahora que la comunidad está totalmente aislada, por lo que esperan el rápido actuar de las autoridades del Ministerio de Obras Publicas y de la propia Asociación de Caminos para rehabilitar de nuevo el camino.

En Fuerte Olimpo, el principal y único camino que une a la población con el resto del país, se encuentra destrozada. El tramo hasta la localidad de Toro Pampa, de unos 65 km, necesita de forma urgente ser reparada, en estos momentos solo con vehículos 4X4 se puede viajar por el lugar.

Otro de los lugares críticos donde también se realizaron encajonamientos, es el tramo conocido como Techapora, en el camino que conduce a la nueva ruta asfaltada o bioceánica, y que une a estos dos distritos con otras regiones del nuestro país.

Aporte ganadero

Recientemente estábamos observando como los ganaderos enviaban a su personal para realizar trabajo de desagote de los lugares inundados, también el uso de sus maquinarias privadas para despejar el barro, y tratar de hacer transitable, aunque sea por unos pocos días.

La semana pasada personal de la estancia Búfalo realizó esos trabajos lo que posibilitó, que se tenga camino transitable por unos días, e inclusive permitió que puedan salir los conductores de camiones pesados, que estaban atrapados desde hacía semanas en la zona, entre estos el colectivo que debía volver a la capital del país.

Lea también: Ganaderos se suman a la reparación de caminos en Alto Paraguay

Este domingo de nuevo se pudo observar estos trabajos de solidaridad del sector productivo del departamento, cuando personal de los establecimientos ganaderos, Profecía y Techapora, se introducían en estos lugares inundados, y con ayuda de un tractor y motobomba, procedían a desaguar.

Promesa de trabajo

Desde la Asociación de Caminos, uno de sus dirigentes Laurent Abadie, mencionó que para aprovechar los días secos que se están anunciando, planean el arreglo de los caminos de forma conjunta con el personal y maquinarias del MOPC. Reiteró que habrá dos frentes de trabajo, uno que partirá desde Bahía Negra y el otro desde el sur o sea desde el sector que une el camino de tierra con la ruta asfaltada.

Esto se hará a fin de acelerar los trabajos de reparación y también se procederá a contratar los servicios de una empresa privada para apurar las tareas, aprovechando el clima seco que se anuncia por varios días en la zona, dijo Abadie, sin especificar la fecha de inicio.

Portón destrozado

La asociación de caminos es la encargada de mantener transitable estas vías, para lo cual se encarga del cobro del peaje. Firmó un convenio de cooperación con el MOPC y la Gobernación del Alto Paraguay.

En varios lugares de entrada y salida a las poblaciones de la zona existen puestos de barreras, que se utilizan en los días de lluvias, con el objetivo de evitar que se destruyan los caminos de tierra.

En el transcurso de la semana, inadaptados se encargaron de destruir una de estas barreras, para lo cual primeramente descompusieron el candado, y luego el portón y así atropellar el camino, a pesar del pésimo estado en que se encontraba.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...