Ganaderos se suman a la reparación de caminos en Alto Paraguay

Maquinarias de establecimientos ganaderos del departamento, una vez más, reparan los lugares críticos del camino que conduce a los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra. La Asociación de Caminos, encargada del cobro de peaje en la zona para mantener transitable las vías, alega que fue esta organización la que solicitó la ayuda a estos productores, hasta tanto el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones envíe combustible para que sus maquinarias se sumen a las tareas.

Así se encuentra gran parte del camino Olimpo-Toro Pampa; sin la reparación, con una nueva lluvia, los sitios quedarán de nuevo inundados.
Así se encuentra gran parte del camino Olimpo-Toro Pampa; sin la reparación, con una nueva lluvia, los sitios quedarán de nuevo inundados.abc color

Cargando...

Viendo la imperiosa necesidad de transitar por el departamento, maquinarias de la estancia Búfalo, procedieron ayer a reparar una de las zonas críticas del camino que une a la localidad de Toro Pampa con la ruta asfaltada o bioceánica. Tras esta tarea se pudo lograr que camiones pesados puedan continuar viaje, luego de varios días de permanecer atrapados por el lugar.

Fueron unos 20 kilómetros de camino reparado en el tramo de Techapora, sitio que era casi impasable por la gran cantidad de agua y barro acumulados en una distancia de 400 metros aproximadamente. En este lugar, maquinarias del MOPC realizaron los famosos encajonados, que consiste en formar muros de tierra a ambos costados, para evitar que ingresen las aguas de las cunetas.

Lea más: Ante inacción de autoridades camioneros atrapados en Alto Paraguay desagotan camino

Pero con las lluvias registradas durante la Semana Santa, estos lugares quedaron convertidos en verdaderos pequeños riachos, El personal del establecimiento ganadero dejó seco el trayecto específico, pero ahora se debe realizar la carga de tierra a fin de evitar que de nuevo se inunde con las lluvias.

Esta tarea de carga de terraplén deben realizar los operarios del MOPC, una vez que las maquinarias de la institución, al servicio de la Asociación de Caminos, se sumen a la tarea de reparación; esto cuando el Ministerio de Obras envíe combustible a la zona.

Ante la escasa respuesta de las autoridades del MOPC y la misma Asociación de Caminos no es la primera vez que maquinarias de las estancias del departamento salen a reparar los maltrechos tramos ruteros.

Peaje

La Asociación de Caminos es la encargada del cobro de peajes en la zona. El puesto se ubica en la zona conocida como 65, y es la unión entre el camino de tierra y la nueva ruta bioceánica, o sea el asfaltado. El cobro es de G. 50.000, para los vehículos pequeños; G. 75.000 para camioncitos de hasta 5.000 kilos y G. 100.000 para los camiones pesados.

Este gremio tiene un convenio de trabajo para mantener transitable los caminos del departamento con el MOPC y la Gobernación del Alto Paraguay. En los papeles figuran que el Ministerio de Obras y la Gobernación deberán ceder maquinarias, combustible y personal; en tanto, con el cobro del peaje, la asociación se encargará de reparar las máquinas del MOPC, así como del pago de horas extras a los operadores y funcionarios que trabajan en el puesto de peaje y en los diferentes cierres de barrera.

Los conductores de vehículos que habitualmente circulan por estos caminos reclaman a los responsables de la asociación el lento trabajo de reparación que se suele realizar, ya que existen zonas secas donde se pueden realizar perfiladas, antes que de nuevo se produzcan lluvias, y la situación comience a empeorar.

Camiones liberados

La otra zona critica es el camino que conduce a poblaciones del distrito de Bahía Negra. En estos lugares, específicamente en María Auxiliadora, quedaron atrapados 13 camiones transportadores de ganados, por más de una semana sin poder continuar viaje hacia la ruta asfaltada.

Los choferes, en el intento de salir de la zona, comenzaron a desaguar algunos lugares críticos del camino, pero como eran varios los tramos, tuvieron que retroceder en la intención.

Lea también: Tras las lluvias empeoran los caminos en el Alto Paraguay

Ya cuando se les estaba acabando los alimentos, lograron salir por otro camino alternativo, según nos comentaba Nery Romero, uno de los Choferes. Esto implicó atravesar caminos privados de establecimientos ganaderos, realizando más de 200 km de más y así llegar hasta Filadelfia, para finalmente regresar a sus bases.

En esta situación se encontraba igualmente una unidad del transporte público de pasajeros, que había llegado a Fuerte Olimpo, el pasado martes tras la rehabilitación precaria del camino. El ómnibus recién pudo partir de regreso a Asunción en la mañana de este jueves.

De producirse las lluvias en el departamento, tal como anuncia la Dirección de Meteorología, de nuevo se paralizará el servicio del colectivo, ya que los precarios caminos quedarán de nuevo inundados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...