Afirman que inseguridad ahuyenta a inversionistas en el Alto Paraguay

El abigeato a gran escala ahuyenta la inversión en el Alto Paraguay.Carlos Almiron 17-10-2023

La inseguridad que castiga a este departamento chaqueño, sobre todo por los constantes hechos de abigeato, ahuyenta a los inversionistas, así lo menciono el intendente de Fuerte Olimpo, Moisés Recalde (ANR-cartista). Los ganaderos de la región piden un grupo policial con más fuerza y que disponga de los recursos necesarios para enfrentar la delincuencia.

audima

La inseguridad que se vive últimamente en todo el departamento es un mal preocupante, mencionó el jefe comunal, sobre todo en el tema relacionado a los permanentes hechos de abigeato que se vienen sucediendo en perjuicio de los productores de la zona, situación que perjudica a la economía de la región, atendiendo a que la ganadería es el sostén económico del Alto Paraguay.

Fuga de inversionistas

Para el intendente, la falta de seguridad está produciendo fuga de inversionistas de un departamento que necesita del capital que provenga de afuera para desarrollar la zona.

Lea más: Ganadero de Fuerte Olimpo ofrece recompensa por la recuperación de 40 animales robados

“Los inversionistas están dejando la zona lamentablemente, porque la situación de inseguridad hace que ya no quieran invertir en el departamento; así tenemos varios hechos concretos de grandes ganaderos que están vendiendo sus propiedades, generando esto inconvenientes, sobre todo del orden económico, ya que varias familias quedan sin trabajo”, apuntó.

El jefe comunal dijo que existe una rosca mafiosa de personas que se dedican al abigeato, que trabajan a gran escala; “es por eso que solemos ver que se roban vacunos en grandes cantidades para ser llevados hacia los centros frigoríficos de otras regiones, para lo cual necesariamente deben sortear varios puestos de control, que demuestra precisamente la facilidad de soborno a los funcionarios desleales”.

El robo de animales vacunos pone en riesgo la actividad ganadera en el Alto Paraguay

Pérdida millonaria

El ganadero Joa Deolindo Gimarae Mai, de nacionalidad brasileña, posee una propiedad desde hace más de 20 años en el distrito de Fuerte Olimpo. Recientemente, sufrió el robo de 35 vacas preñadas de alta genética. Cada animal tendría un costo de casi G. 10 millones y la pérdida total orilla los G. 350 millones.

El productor, en su intento por recuperar sus animales, ofreció una suma de dinero como recompensa; sin embargo, ya no pudo recuperar ni un solo animal.

Al respecto, el ganadero dijo que para combatir este flagelo del abigeato se necesita contar con una fuerza policial efectiva y bastante fuerte, que los agentes policiales sean bien remunerados, a fin de evitar ser sobornados, y que todas las autoridades se involucren en esta tarea, de forma especial los gobernantes de turno.

Frigorífico clandestino

Tras los recientes incendios forestales que se vienen registrando en todo el departamento a consecuencia de la sequía, se pudo descubrir lo que sería un verdadero frigorífico clandestino, donde se realizaba el sacrificio de los animales robados para luego ser comercializados en las numerosas carnicerías que existen en las comunidades del Alto Paraguay.

El descubrimiento pudo ser posible ya que el fuego se encargó de destruir las malezas que cubrían el lugar y se constató la mortandad de por lo menos 50 animales vacunos de dudosa procedencia, cuya carne sin dificultad alguna se oferta en los diferentes locales comerciales que funcionan como carnicerías clandestinas.

Un verdadero frigorífico clandestino descubierto de casualidad, donde se faenaba animales robados de la zona.

En los 4 distritos del Alto Paraguay, como Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo, Puerto Casado y Bahía Negra, no se cuenta con matadero municipal, razón por la cual el faenamiento clandestino es la constante, poniendo en jaque a los productores.

La falta de una matadería legalmente habilitada sería precisamente una oportunidad cedida por las autoridades para facilitar el robo de los animales y, al mismo tiempo, promueve la corrupción de numerosos funcionarios desleales, quienes deberían encargarse del control y seguridad; sin embargo, con el sistema es todo lo contrario y simplemente se unen a la estructura corrupta.

Control policial

Desde la Policía, el nuevo jefe de Orden y Seguridad, comisario Genaro Torossi, dijo que asumió recientemente la función y por vez primera se está implementando un sistema de efectivo control policial, con el objetivo de identificar a las personas que ingresan al departamento. “Los controles estamos haciendo en todos los sectores, ya sea por tierra y agua”, sostuvo el uniformado.

El jefe policial, sin embargo, reconoció que tiene escasez de recursos humanos para un departamento tan extenso como es el Alto Paraguay. La jefatura del departamento cuenta con algo más de 80 uniformados para un área de 82.342 km2.

Esta cantidad se divide en un sistema de trabajo de 40 agentes policiales que trabajan por espacio de 15 días en la zona, teniendo que abarcar 15 dependencias policiales durante las dos semanas para luego realizar el relevo del otro grupo de uniformados. A esto se le suma la escasez de móviles, al punto de que existen puestos policiales que carecen de patrulleras e inclusive no cuentan con motocicletas, dijo finalmente el jefe de Orden y Seguridad.

Solo existen unos 80 policías en el Alto Paraguay, divididos en dos grupos de 40 uniformados de forma quincenal.

Asaltos y robos

El intendente de Fuerte Olimpo dijo que a los últimos casos de asalto y robo que se sucedieron en el distrito se suman los hechos de abigeato, aumentando de esta forma la ola de inseguridad que se vive en los últimos tiempos por esta parte del Chaco, “por lo que es el momento que todas las autoridades del departamento nos unamos para buscar soluciones a este tipo de males”.

Lea también: Aumentan los casos de asaltos en poblaciones del Alto Paraguay

El último caso de asalto y robo millonario que se registró en la zona guarda relación con lo acontecido a una humilde familia de ganaderos en la comunidad de María Auxiliadora del distrito de Fuerte Olimpo. Los marginales, tras maniatar al ganadero y encerrar en una pieza a su anciana madre, le despojaron de una millonaria suma de dinero de más de G. 200 millones, que era para costear el tratamiento médico de la mujer.

Lo
más leído
del día