Aumentan los casos de asaltos en poblaciones del Alto Paraguay

Causa preocupación entre los pobladores de este departamento chaqueño la ola de inseguridad que se está registrando últimamente, con los robos y asaltos. El último hecho se produjo contra un humilde ganadero, a quien despojaron de más de G. 200 millones, dinero que iba a invertir en el tratamiento médico de su anciana madre.

Una agente policial procede a verificar los documentos de los pasajeros de una embarcación que llega a la zona.
Una agente policial procede a verificar los documentos de los pasajeros de una embarcación que llega a la zona.CARLOS ALMIRON

Cargando...

La inseguridad es un mal preocupante en el distrito de Fuerte Olimpo y también en el departamento, mencionó el intendente Moisés Recalde (ANR-cartista), haciendo referencia de forma específica a los asaltos y robos que se están sucediendo en la zona.

Lea más: En zona de Fuerte Olimpo, malvivientes despojan más de G. 200 millones y armas a pequeño ganadero.

“Para nosotros, estos hechos delictivos son toda una novedad, ya que no estamos acostumbrados a tales situaciones. Creíamos estar bastante lejos de estos males, sobre todo porque estamos en una zona alejada, pero con esto se confirma que la inseguridad no respeta distancia ni frontera”, mencionó el jefe comunal.

Ni rastros de autores del millonario robo

La noche del martes último, tres malvivientes tomaron por asalto una vivienda en la localidad de María Auxiliadora, del distrito de Fuerte Olimpo, hacia el interior del Chaco. En el lugar ataron de pies y manos a su propietario, Leandro Díaz Aquino (57), mientras que a su anciana madre, de 88 años de edad, encerraron en una pieza.

Los marginales contaban con información certera de que en dicha casa había una millonaria suma de dinero, que era el fruto del ahorro de la víctima y que debía utilizar para cubrir los estudios médicos de su madre, por lo que no dudaron en golpear a don Leandro para que este cuente dónde estaba el dinero.

La víctima del asalto y robo comentó que en un momento del hecho, al no hallar el dinero, uno de los marginales procedió a realizar una llamada telefónica, ínterin en que logró escuchar que el asaltante decía a la persona con quien hablaba por el celular que no lograban encontrar el dinero.

Le había indicando dónde podía estar el botín; una vez cortada la llamada telefónica, el marginal procedió a ingresar a una de las habitaciones, y tras esparcir todo lo que encontraba a su paso, finalmente pudo dar con el dinero, llevándose la suma de G. 211.300.000, además de un revólver calibre 44 y una escopeta calibre 12 mm, propiedad de la víctima.

A una semana de este asalto y robo, la Policía no logró avanzar en la investigación, ya que no tiene pistas de los supuestos autores. Las víctimas del robo ya perdieron la esperanza de poder recuperar el dinero.

En la población de Fuerte Olimpo se dieron además dos hechos de asalto y robo en locales comerciales. El primero, en perjuicio de una bodega, donde los asaltantes con el rostro cubierto lograron apoderarse de unos G. 4 millones. Por el caso, una persona fue detenida y guarda reclusión en la penitenciaría de Concepción, a la espera de una investigación, aunque el dinero nunca fue recuperado.

El hecho más reciente guarda relación también con un asalto y robo contra un local comercial cometido por jóvenes estudiantes, aunque este caso fue totalmente aclarado y el dinero recuperado. La situación causa preocupación, atendiendo a la facilidad con que se comete este tipo de hechos delictivos.

Control policial

Luego de varios reclamos por parte de la ciudadanía y tras la asunción de las nuevas autoridades policiales se está implementando control a las personas en los lugares de entrada a las comunidades. En este sentido, se procede a verificar la documentación dentro de las embarcaciones de pasajeros, como así también en los diferentes puestos de control existentes en el departamento.

Lea también: Ganadero de Fuerte Olimpo ofrece recompensa por la recuperación de 40 animales robados

El intendente de Fuerte Olimpo valoró este tipo de trabajos policiales, atendiendo a que en varias ocasiones ya se logró detener a personas con antecedentes o con órdenes de detención y que suelen trabajar en las estancias de la zona.

“Tenemos que poder trabajar de forma unida todas las autoridades del departamento, los intendentes, el gobernador, Ministerio Público y la propia Policía, con el objetivo de hacer frente a este temible mal de la inseguridad”, dijo el jefe comunal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...