Logran recuperar ocho caballos denunciados como robados en Fuerte Olimpo

Los 8 caballos denunciados como robados de una estancia fueron recuperados de un camión; tres personas fueron detenidas e imputadas por la fiscalía.ABC COLOR

En un nuevo hecho de supuesto abigeato, la Policía logró recuperar ocho caballos sustraídos de la estancia Loma Jovy, de Toro Pampa, distrito de Fuerte Olimpo. Los animales fueron hallados en un puesto policial, a unos 70 kilómetros del sitio. Tres personas que se encontraban en el interior del vehículo que llevaba los animales se encuentran detenidas e imputadas por el Ministerio Público.

Santiago José Rivarola, uno de los dueños del establecimiento ganadero, donde ocurrió el robo de los caballos, dijo que pudieron percatarse del hecho gracias a la información brindada por un testigo presencial, por lo que inmediatamente se realizó la denuncia policial, logrando finalmente dar con los supuestos abigeos y así recuperar los equinos.

Lea más: Recuperaron 45 vacas preñadas robadas en Bahía Negra

El ganadero mencionó que los caballos se encontraban en un potrero y los marginales lograron forzar el candado del portón e ingresar al lugar. Luego metieron los animales en un corral, para finalmente alzarlos en el vehículo.

Los supuestos abigeos se pasearon como Juan en su casa, dijo Rivarola, aprovechando que el sitio donde se encontraban los equinos está un poco alejado del casco central de la estancia. Luego aprovecharon que nadie estaba por los alrededores para sacar el animal, “aunque por suerte para nosotros, una persona pudo observar el momento en que salían de la estancia”, indicó.

Complicidad

El productor no descarta que algún personal de la estancia esté involucrado en el intento de robo, ya que solo así esas personas podían ingresar dentro de la propiedad, sin temor alguno.

“Cuando nos percatamos del robo, inicialmente, nos dimos cuenta que eran 7 los caballos robados, pero ahora procederemos a una verificación más detalla, atendiendo que los uniformados policiales recuperaron 8 equinos. Esto hace pensar que el otro animal también sería de nuestra propiedad o de algún vecino de la zona”, afirmó Rivarola.

Informe policial

El parte policial remitido por el Departamento de Lucha Contra el Abigeato a la fiscalía de Fuerte Olimpo da cuenta que personal de esta unidad se constituyó hasta la estancia Loma Jovy, perteneciente a Raúl Rivarola, en prosecución a la denuncia realizada sobre el supuesto robo de 7 caballos. Casi de forma inmediata se recibe el informe de que los supuestos abigeos, a bordo de un camión, fueron retenidos en el puesto policial Nº 3, a unos 70 kilómetros del lugar donde se sustrajeron los caballos.

Una vez llegado al sitio, los uniformados pudieron constatar que sus pares de dicho puesto policial procedieron a detener un camión transportador de ganado de la marca Mercedes Benz, color azul, con chapa Nº APK 576, al mando de Fabio Ramón Barrios Irala (38), con antecedentes por violencia intrafamiliar, quien se encontraba en compañía de Rubén Tullo Peralta (57) y Narciso González Lugo (47), dentro del camión se pudo encontrar 8 caballos de diferentes pelajes.

Los 8 caballos robados fueron transportados en un camión.

Los agentes policiales mencionan que las personas presentaron una Guía de traslado, con Nº de Cota 10486697, a nombre de Luis Olmedo, en la cual figuran 8 equinos y con la pinta de marca. Argumento que el negocio de compra con las personas se había realizado vía celular por mensajería de WhatsApp. Olmedo seria poblador de la localidad de Toro Pampa, comunidad cercana de donde ocurrió el robo de los caballos.

Sigue mencionando el informe policial, en base a lo relatado por Rubén Tullo, una de las personas detenidas, que ayer jueves se encontraron en la estación de servicios de Toro Pampa, con una persona que decía ser el hijo de Luis Olmedo, el supuesto vendedor.

Posterior a este encuentro, el hijo del supuesto vendedor les llevó hasta un corral donde se encontraban depositados los 8 caballos, y que en dicho lugar, se encontraban otras 2 personas más, a quienes decía no conocer. Una vez que subieron los animales en el camión comenzaron el viaje, hasta que finalmente quedaron detenidos en dicho puesto policial.

Detención e imputación

El fiscal de la causa Andrés Cantaluppi dispuso la detención de estas tres personas, que ya fueron remitidas hasta la comisaria de Fuerte Olimpo, donde deberán declarar ante el Juzgado Penal de Garantías.

Lea también: Ganadero de Fuerte Olimpo ofrece recompensa por la recuperación de 40 animales robados

El representante del Ministerio Público procedió a imputar a las tres personas, por los hechos punibles de Abigeato, Reducción y Asociación Criminal, de manera inicial, y no se descarta ampliar la imputación, dependiendo de cómo avance la investigación, como tampoco de que sean más las personas procesadas por este delito, sostuvo el fiscal.

Lo
más leído
del día